Las restricciones a las exportaciones lograron una baja del 3% en el precio de la carne en 4 meses

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) confirmó este miércoles que entre junio y octubre el precio de la carne para su venta al público retrocedió un 3% a nivel minorista en el marco de la vigencia de las restricciones para la exportación.

Estos datos confirmarían que la medida de restricción de las exportaciones de ciertos cortes cárnicos para priorizar el abastecimiento del mercado interno y limitar la disparada inflacionaria del rubro, habría dado resultados positivos, cortando las remarcaciones que se venían produciendo.

Carne: Producción defendió la restricción a las exportaciones porque «controló» los precios en el mercado interno

Ante este escenario de constantes aumentos, a mediados del mes de mayo el Gobierno decidió cerrar por un mes las exportaciones de carne vacuna (señalando además diversas irregularidades en las operaciones de exportación) y al vencer ese plazo los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca presentaron un nuevo esquema que limitó las exportaciones al 50% de lo que se enviaba al exterior un año atrás (no incluyendo en estas restricciones a la cuota Hilton o a las carnes kosher).

Según estos datos de CEPA, entre julio del año pasado y junio de 2020 la suba promedio del precio de la carne había sido de 75%, muy por encima de los niveles de la inflación promedio. El economista Hernán Letcher, que encabeza la entidad, explicó: “El Gobierno nacional tomó una serie de medidas para poner un freno a las subas generalizadas en la cadena de valor. El efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata: no solo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3% en los últimos cuatro meses”.

https://estadodealerta.com.ar/otra-vez-la-carne-luego-del-cepo-advierten-nuevas-subas-para-fin-de-ano/b

Luego remarcó que la baja en los precios de la carne “coincide plenamente” con la vigencia de las restricciones. Y añadió: “Desde ese momento hubo cuatro meses consecutivos donde el precio se retrajo. La medida fue efectiva y permitió limitar el alza de precios que hasta ese momento había tenido un desempaño extremadamente significativo”.

Tras la medida, el mes de octubre registró una baja promedio de 0,4% en los valores cárnicos al público minorista, que se suma a la baja de 1% en julio y 1,4% en agosto (en septiembre no hubo variaciones), un cambio significativo respecto de los aumentos de hasta 7,5% de meses previos.