Filmus anticipó proyecto de ley para el sector y prometió recomposición salarial para científicos

Este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus confirmó que su cartera trabajará junto a las universidades, provincias y cámaras empresariales en un proyecto de ley que “fije las bases de una política de Estado” en el área, porque “la ciencia no puede tener políticas coyunturales atadas a los gobiernos de turno”, según afirmó. También destacó la importancia de recuperar los salarios de los científicos.

Durante un encuentro con periodistas especializados de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), Filmus detalló: “El Plan 2030 estaba ya preparado para ser elevado al Congreso pero nos pareció que valía la pena darle una vuelta más; las universidades querían opinar más, también las provincias, el Consejo Económico-Social, algunas cámaras empresariales, y se necesitaba una mirada por regiones porque hay desarrollos científico-tecnológicos que comprenden más de una provincia”.

Con un 10% de aumento y más presupuesto intentan premiar a Trabajadores del Conicet por su labor en la pandemia

“Hay que hacer un esfuerzo enorme para que todas las estrategias sean consensuadas por todas las fuerzas políticas y por todos los actores sociales”, insistió el funcionario. También anticipó que apunta a que “en marzo próximo el Presidente anuncie que va a presentar el Plan 2030 en el Congreso de la Nación como ley y se debata el proyecto previamente acordado con las universidades, las provincias y las cámaras”.

El nuevo titular de la cartera ratificó que su intención es “dejar instalada una mirada de política de Estado”. Y agregó: “Hay que hacer un esfuerzo enorme para que todas las estrategias sean consensuadas por todas las fuerzas políticas y por todos los actores sociales que después sean quienes las defiendan cuando alguien quiera cambiarlas. Ya hay dos columnas vertebrales que son la Ley del Financiamiento de la Ciencia y la ley de Economía del Conocimiento, y hay en danza tres o cuatro leyes más, todas con fondos específicos para la investigación científica”.

Luego Filmus destacó que, más allá de los recursos económicos, es central su administración, teniendo claro “cuáles son las prioridades para el país”. Un segundo eje, explicó, pasa por la articulación (entre organismos del Estado, entre Nación y provincias, entre sector público y privado y entre investigación académica y transferencia tecnológica).

Por último, destacó que los salarios percibidos por los trabajadores del área científica-tecnológica todavía se encuentran por debajo de los niveles de 2015, “tanto en becas como en carrera de Conicet a pesar de que pudimos dar el 10% por encima de la paritaria para los investigadores de Conicet”. En ese sentido, afirmó que ya existe un acuerdo con el ministro de Economía Martín Guzmán y con el presidente Alberto Fernández para “seguir trabajando para la recuperación de los salarios del sector”.