En épocas en las que el sueldo queda «chico» ante el crecimiento de la inflación y el desempleo gana lugar en las familias, muchos argentinos apelan las redes sociales para vender productos y tratar de sobrellevar la crisis económica.
En ese marco, pican en punta Mercado Libre, Instagram y los grupos de Facebook, algo que reconocen distintos especialistas amparados en los siguientes números: se han despachado poco más de 120 millones de productos en los últimos doce meses, una cifra que equivale a un avance interanual de 25%, medido en cantidades, y en términos de facturación significó $230.000 millones, lo que supone un alza cercana al 50%.
Desde Mercado Libre apuntaron que más de 80.000 personas ganan dinero, y pueden vivir, gracias a la comercialización de productos. Aunque cada vez más personas, casi un millón de acuerdo a cálculos de medios, se vuelcan a la opción Marketplace de Facebook ya que no cobra comisión a diferencia de la plataforma que lidera Marcos Galperin. También, se utilizan las redes propias para promocionar lo que se vende.
Un usuario de la red social de Mark Zuzkerberg dijo: «El ‘Face’ tiene un servicio que te publica tu aviso en todas las páginas de ventas de la región. A veces, acoto a mi ciudad y en otros casos especifico que abarque localidades cercanas que están a 100km».
Daniel Tricarico, director Ejecutivo de ASEA, comentó sobre este fenómeno: «En un contexto apremiante en términos de inflación, costos fijos que aumentan, caída del salario real, muchas personas se unen a la tendencia de digitalización de negocios tradicionales, que se ha ido incrementando año a año».