Cada inicio de mes llega con nuevos aumentos

En el caso de abril, serán las naftas, el transporte y los alimentos subirán desde el día uno, aunque el incremento más elevado será el del gas, que el Gobierno decidió desdoblar y que los usuarios terminen de pagar en los próximos meses.

Desde este lunes entonces, los bolsillos argentinos deberán ajustarse a los aumentos en las naftas, gas, transporte y alimentos. Desde el sábado, Raizen, la operadora de la marca Shell en Argentina subieron sus combustibles 9,5%, en promedio, mientras que en YPF el incremento es de 4,5% y Axion en un porcentaje similar.

Las razones del incremento que argumentan las pretroleras giran en primer lugar alrededor del impacto de la devaluación -el dólar subió más del 10% en marzo-, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el viernes cerró a u$s68,39 el barril y, finalmente, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

También a partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

Los expendedores, que suelen estar a favor de los aumentos de precios para minimizar sus costos, contrariamente, en esta oportunidad, están preocupados por el impacto que puedan tener los aumentos en el consumo, dado el contexto recesivo.

En cuanto al gas, el Gobierno desdobló las subas para mitigar el impacto de un alza prevista en 29%. En este sentido, a partir del 1° de abril se incrementará 10% para los usuarios residenciales otro 9% en mayo. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%.

Además,  en abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que a partir de mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente.

Por último, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

Y en el paquete ingresas también las prepagas a quienes se autorizó un nuevo aumento del 7,5% que se traducirá a las facturas del mes entrante, lo que desmiente el comienzo de una etapa de desinflación por lo menos en un futuro cercano.