Las pymes que producen biodiésel reclaman actualización de precios

Para dejar de producir a perdida, ante aumento de costos fijos, las pymes que se dedican al biodiésel le reclamaron al Gobierno que permita una actualización de precios para continuar en el mercado. En este contexto, expresaron, a través de la cámara que las agrupa, Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), que «por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible para el mes de marzo, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad».

A su vez, indicaron que las principales materias primas, como el aceita de soja y el metanol, están dolarizadas, lo que complica la producción cuando existen tensiones en el mercado cambiario: «Por lo expuesto, las variaciones en el precio mensual del biodiésel son consecuencia exclusiva del incremento en los costos generados por el precio del aceite, metanol y la variación del tipo de cambio; queda claro así que las empresas elaboradoras de biodiésel para el mercado interno no determinan ni fijan discrecionalmente el precio de venta del producto».

Cabe recalcar que estas empresas cumplen un rol importante al momento de dinamizar las economías regionales, sustituir importaciones y diversificar la matriz energética. Por eso, señalan que «la producción de biodiésel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino. Dicha valoración se direcciona en dos sentidos: por un lado, es una cuestión estratégica en cuanto al aprovechamiento de la materia prima que el propio país produce, junto a las inversiones, empleo y actividad económica que genera».

Y solicitan que exista seguridad jurídica, previsibilidad y diálogo para afrontar esta situación: «Por lado, una vulnerabilidad absoluta a los principios de previsibilidad y seguridad jurídica y; por el otro, la inobservancia del compromiso de diálogo y consenso con los productores afectados, que fue uno de los pilares del discurso político de esta administración».