Tras el DNU que dictó el Poder Ejecutivo con restricciones a la movilidad nocturna y al horario de actividades comerciales, distintas provincias manifestaron que no cumplirán con las disposiciones y seguirán manejándose como lo vienen haciendo pese al incremento de contagios de Coronavirus. Por otro lado, distintos gobernadores manifestaron su preocupación por la falta de dosis, con el riesgo de frenar el plan de vacunación, pero el Gobierno nacional anunció la llegada de más vacunas.
Con respecto a las restricciones, en Santa Fe, por ejemplo, provincia gobernada por el peronista Omar Perotti, el mandatario informó que «continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia». Aclaró que «se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación» y procederán a analizar «la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial».
Juan Manzur, por su parte, adelantó que no tiene planeado adherir a las normas anunciadas por Fernández. Tucumán mantendrá entonces, y hasta nuevo aviso, las disposiciones vigentes que fueron aplicadas la semana pasada DNU mediante.
En Córdoba, en tanto, Juan Schiaretti no tiene previsto tampoco acatar las restricciones. Así lo confirmó públicamente, tras la consulta con funcionarios de su administración.
La provincia de Misiones anunció que no va a establecer nuevas restricciones. Actualmente, los misioneros preparan sus elecciones legislativas, que tendrán lugar el 6 de junio y el gobernador Omar Herrera Ahuad no tienen intención de posponer el calendario electoral.
En Mendoza, el cornejista Rodolfo Suárez no replicaría las medidas que anunció Alberto, aunque sí se podrían contemplar nuevas restricciones en el transporte público. Por lo pronto, ratificarían la continuidad de las clases presenciales en los próximos días.
En Jujuy, en tanto, Gerardo Morales mantendría la misma postura: «La posición del gobierno de Jujuy es mantener las escuelas abiertas y la mayor cantidad de actividades posibles» y agregó: «Hay un brote más fuerte que el año pasado en el área metropolitana, pero en Jujuy estamos bien. Cuando llegue una situación compleja tomaremos medidas».
En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz realizó una transmisión en vivo tras los anuncios de Alberto y sostuvo que por el momento no habrá nuevas restricciones pero no descartó tomarlas de ser necesario: «Gracias a Dios en Salta tenemos estabilidad, pero no tenemos que relajarnos, le pido a la gente que nos ayude, que sigamos llevando las medidas de salubridad que ya todos saben”» dijo el gobernador.
La continuidad de la campaña de vacunación
Los gobernadores manifestaron su temer a frenar el plan de inoculación por la falta de dosis pero el Gobierno nacional llevó tranquilidad. Ese fin de semana, llegarán a Ezeiza más de 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca, tal como adelantaron fuentes de la Casa Rosada.
A su vez, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este sábado hacia Rusia para traer más vacunas Sputnik V, que servirán para que no se frene abruptamente la campaña de inmunización
La aeronave saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini» y, tras cargar en la bodega más vacunas en Moscú, regresará el domingo a la Argentina. El Gobierno también espera novedades sobre el abastecimiento de un millón de dosis de Sinopharm y el primer embarque de 900 mil vacunas de AstraZeneca-Oxford, que fueron producidas en la Argentina y actualmente se encuentran en Estados Unidos, donde fueron envasadas.
Con las vacunas que ya llegaron, los distritos están en condiciones de terminar la vacunación de los mayores de 70 y, en algunos casos, de los mayores de 60 con comorbilidades como la diabetes. Estas dosis permitirían terminar con los +70 y empezar más intensamente con los mayores de 60.