Así lo expresó el médico Guillermo Docena al ser consultado por el riesgo de las vacunas en fase de prueba y el negocio que implica para los laboratorios una demanda que puede alcanzar a los más de siete mil millones de habitantes que tiene el planeta, acechados por la pandemia de Coronavirus.
En ese sentido fue claro y nada dramático: “obviamente si es una empresa va a estar buscando una ganancia” afirmó pero acto seguido que “no lo veo como algo mal mientras después tengamos acceso a esa vacuna y que éstas empresas sigan invirtiendo en vacunas porque las vamos a necesitar porque esta no va a ser la última pandemia”, disparó.
Frente a las expectativas generadas por los anuncios oficiales que anticipan la llegada de la vacuna para inmunizarnos contra el Covid19, son muchas las opiniones y posturas respecto a las posibilidades reales de la Argentina de contar con una o más propuestas de distintos laboratorios que hoy se encuentran frente a una inaudita demanda mundial.
De acuerdo a los investigadores hay optimismo respecto a los avances científicos. Así lo confirmaba a Estado de Alerta, Docena, Inmunólogo, profesor en la UNLP que habló de una “expectativa enorme” que definió como “la única forma de salir adelante”, ya que la forma natural de vencer al virus es “a través de medidas sociales y distanciamiento, medidas de contención personal” pero “hemos visto en estos casi 11 meses que eso ha generado un problema devastador en todo el planeta desde el punto de vista sanitario, económico, psicológico y personal”, describió.
En cuanto a la inmunidad explicó que “a ésta altura ya sabemos que no existe lo que se llama inmunidad de rebaño, por lo cual la infección natural no deja protección y por eso es que estamos viendo todos los rebrotes y la enorme cantidad de reinfecciones, por lo cual la única salida que hay en este momento es la vacuna” y más que nada “en un plan de vacunación que pueda dar inmunidad colectiva”.
Eso quiere decir que las distintas posibilidades que ofrecen los distintos laboratorios no harían la diferencia, pues todas parecen ser muy eficaces y contarán además con la aprobación del ANMAT, que según afirmó Docena -también investigador del CONICET-es totalmente confiable”.
En cuanto a las posibilidades de concretar ese plan de vacunación que necesitamos lo consideró “muy ambicioso” pero no “imposible”, ya que si bien este operativo “va a ser algo totalmente inédito, Argentina tiene una tradición en campañas de vacunación de hace muchos años, de hecho el calendario de vacunas en la Argentina es uno de los más complejos e importantes del mundo”, argumentó.
Por otra parte agregó que a su entender por ser vacunas con autorización de emergencia “no pueden tener carácter obligatorio” y eso se verá más a futuro, mientras se realice la fase 4, o sea “los ensayos clínicos, la fármaco vigilancia, que es el seguimiento de los pacientes aplicados que hacen llamados o realizan denuncias de reacciones adversas y ahí todavía se está a tiempo para retirar una droga del mercado o poner condiciones que sean más restrictivas”.