Según la UCA, dos millones de niños pasaron hambre y 4, 5 tuvieron problemas de alimentación durante la cuarentena

La denominada inseguridad alimentaria afecta a más de 4,7 millones de menores de 17 años. En esa franja la pobreza se extendió a 8,8 millones de personas. Además, 2 de cada 3 viven en hogares pobres.

Más de 4,5 millones de niños argentinos tuvo problemas para acceder a una alimentación plena durante la cuarentena, según un informe presentado esta tarde por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El dato está contenido en el informe «Efectos del ASPO-COVID-19 en el desarrollo humano de las infancias argentinas», presentado hace algunas horas por Ianina Tuñon, Investigadora Responsable del Observatorio de la Deuda Social en la Argentina.

Según se desprende del trabajo, 2 millones de chicos menores de 17 años pasaron hambre en el período de aislamiento, mientras que otros 2,5 millones no llegaron a contar con las cuatro comidas diarias. Este grupo representa a más de la mitad de los 8,5 millones de niños que viven en hogares pobres de la Argentina, el 64% de la población total de menores.

Si bien todos los datos son inquietantes, en particular, porque no sólo se trata de un fenómeno que se fue agravando sostenidamente en la última década, sino porque la suba de 14% a 15,5% de la población de 0 a 17 años con inseguridad alimentaria severa, con picos cercanos a 20% entre los adolescentes, contrasta con la percepción del gobierno nacional que “no hay argentinos con hambre”, según dijo el presidente Alberto Fernández en el cierre de la última Conferencia Industrial de la UIA.

“El incremento de la inseguridad alimentaria en el último período interanual se registra principalmente en los niños/as entre 5 y 12 años, de 15,1% a 16,7%; y en mayor medida en los adolescentes de 13 a 17 años, de 28,2% y 35,4%”, resalta el trabajo. “Cerrar esa brecha es responsabilidad del Estado”, dijo Ianina Tuñón, investigadora responsable del estudio sobre los “Efectos del ASPO – covid-19 en el desarrollo humano de las infancias argentinas”.