Tanto la CTA de los Trabajadores (CTA-T) como la CTA Autónoma (CTA-A) son convocantes, junto con la Confederación General del Trabajo (CGT), del paro general de este jueves 9 de mayo contra las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei y, específicamente, contra el DNU 70 y el proyecto de Ley Bases, que hace algunos días recibió media sanción en la Cámara de Diputados (iniciativa que incluye una muy regresiva reforma laboral, un plan de privatizaciones y la restauración del Impuesto a las Ganancias).
En la conferencia de prensa que brindó en las últimas horas la CTA-T, su titular (y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de El Frente de Todos) Hugo Yasky anticipó que el paro tendrá una masiva adhesión de los trabajadores, ya que la medida “interpreta un sentimiento mayoritario en los sectores del trabajo y populares”. También aclaró que la protesta no se vincula sólo al deterior salarial que vienen sufriendo los trabajadores en los últimos meses sino que también incluye una protesta contra los masivos despidos y suspensiones, tanto en el sector estatal como en el privado, derivados de la grave recesión económica.
El paro se anticipa como contundente y podría coincidir con el debate de la Ley Bases en el Senado
“Hay una conflictividad laboral que irá en aumento”, remarcó Yasky, quien también denunció que las políticas del Gobierno buscan el abaratamiento de los despidos, la legalización de formas de fraude laboral como la contratación en negro y la eliminación de las penalidades para los empresarios que tengan trabajadores no registrados.
Desde la CTA-A, que en las últimas horas mantuvo una reunión de su Conducción Nacional (su Comisión Ejecutiva junto con los Secretarios Generales de las provincias), se confirmó no sólo la participación en el paro general sino también una movilización al Congreso el día en que el Senado aborde el tratamiento de la Ley Bases. La central encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy remarcó que “propondrá espacios de unidad y articulación política con sectores sociales, sindicales y políticos” para que esa convocatoria sea amplia y masiva.
En cuanto al paro del 9, explicaron que aunque en CABA no se contemplan movilizaciones, la CTA-A “alienta todo tipo de marchas y actividades” en las principales ciudades del país, junto con varias organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y religiosas. La central de trabajadores enfatizó también la necesidad de derogar el DNU 70, aún en vigencia, por lo que también convoca para el próximo 13 de mayo a una Jornada Nacional para juntar firmas contra el decreto.