Las compras de electrodomésticos continúan en franco declive este año debido a la caída del poder adquisitivo y al encarecimiento de los planes de financiación. Por caso, en el mes de abril y de forma interanual las ventas se desplomaron un 37% y, en comparación con marzo, la baja fue del 11%.
Las cifras fueron exhibidas por la consultora GFK Argentina, que señaló que la venta de televisores se derrumbó un 56% en tan solo un año. Otros productos que también tuvieron bajas, en el orden del 49%, fueron las notebooks, las PCs y las tablets.
Siguen en la lista electrodomésticos como licuadoras, microondas, con un 29%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 23%; celulares, 25%; y aires acondicionado, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 11%. El informe de GFK también señala que en el primer cuatrimestre de 2019, en relación al mismo período del año pasado, las compras de electrodomésticos mostraron una curva descendente del 32,8%.
En este contexto, el Gobierno, y en pleno año electoral, decidió relanzar el programa Ahora 12 para financiar compras con tarjeta de crédito, con una importante reducción de sus tasas nominales, del 45 al 20%.
La medida rige también para los programas Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18 y apunta a “fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios”, según destacó la Secretaría de Comercio Interior. Ignacio Werner, titular de la cartera, añadió: “Ahora 12 es una gran herramienta para la industria, los comercios y los consumidores. Esta baja de la tasa al 20% sabemos que tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento del mercado interno”.