El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta brindó más detalles de cómo será la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. Después de acompañar al presidente Alberto Fernández en su conferencia de prensa del viernes por la noche, esta mañana explicó qué medidas comenzará a tomar la ciudad para flexibilizar paulatinamente el aislamiento obligatorio.
El mandatario porteño explicó que la movilidad en la Ciudad se triplicó, pasando de una circulación de entre el 8 y 10% de sus habitantes al 25%, pero que a pesar de esto no se registró un aumento exponencial de los contagios. Considerando esto, consideró posible flexibilizar paulatina algunas actividades “bajo estrictas pautas de distanciamiento y cuidado”: “Si cumplimos, mantendremos las actividades y se sumarán otras, si no se cumple, se frenará la apertura y de ser necesario iremos para atrás”.
En ese marco, se estableció que a partir de la próxima semana los comercios que hasta el momento no venían funcionando podrán abrir en principio los días martes y jueves, con un horario comercial de entre las 11 y las 21, para no coincidir con el horario pico en el que usan el transporte público los trabajadores de los servicios esenciales. En esta etapa aún no se contempla la apertura de los locales de ropa.
Fernández dispuso que cada gobernador habilite la reapertura de industrias y comercios
Según detalló Larreta, el martes abrirían librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, y el jueves las bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías. “Todo va a requerir de estrictas pautas de aseo y será de 11 a 21 para que no coincida con el horario del resto de las actividades. A cada comercio podrá entrar una persona cada 15 metros cuadrados. Y cada negocio tendrá que poner un cartel aclarando cuánta gente puede ingresar al local”, explicó. También confirmó que los empleados de estos locales no podrán usar el transporte público, que seguirá reservado para personal de las actividades esenciales.
Los ciudadanos podrán circular de acuerdo a su número de documento de identidad: DNI impar circulará día impar y DNI par en día impar. Se considera que estas salidas serán de cercanías, sin la utilización del transporte público. Los menores de 16 años podrán salir los fines de semana durante una hora, acompañados por los padres (también según DNI). Todavía no se habilitarán parques y plazas.
Larreta confirmó que también comenzarán a reabrir las ferias barriales y se podrá comprar comida en locales gastronómicos, con el sistema “para llevar” o “take away”. Además, unas cien calles de la ciudad se volverán peatonales.