Descomprimen presiones con la apertura de más de 20 actividades industriales

El Gobierno anunció que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en todo el país hasta el 24 de mayo, aunque se flexibilizarán actividades. AMBA seguirá en la tercera fase de la cuarentena, mientras que el resto de los distritos pasarán a una cuarta etapa pues hay un nivel de contagio mucho menor sin incidencia local del virus.

Siempre teniendo en cuenta en el ámbito laboral que continúan exceptuados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas que integran los grupos de riesgo.

El nuevo DNU, publicado este sábado, habilita las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y mueble, juguetes, laboratorios farmacéuticos, química y petroquímica, fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.

De la norma se desprende también que los gobernadores (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre las prohibiciones se establece el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos) y la apertura de centros comerciales. Tampoco podrán funcionar los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

No llegó el momento tampoco del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional ni  internacional. Por ahora tampoco habrá actividades turísticas, aperturas de parques y plazas y las fronteras continuarán cerradas.

Los anuncios descomprimen de algún modo muchas de las presiones ejercidas durante estas últimas semanas por grandes grupos industriales y distintos sectores de la economía, que pese a la ayuda Estatal aseguran estar al borde de la “quiebra”, pero de no estar sujetas a los estrictos protocolos, se volverá atrás con la medida, confirmó el presidente.

Empresarios y sindicalistas de éstos rubros celebraron la medida aunque aún esperan las características y la «letra chica» para el inicio de cada actividad. «Lo más importante es que estamos adentro» reconoció a Estado de Alerta un dirigente gremial de primera línea que integra una de los rubros que se flexibilizan a partir del lunes.

El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación, estancada en la etapa anterior (fase 3) por no haber logrado los objetivos previstos en la curva de contagios.

Así el gobernador de la provincia resaltó taxativamente que la movilidad de los trabajadores estará a cargo de cada empresa y el transporte público estará disponible únicamente para los trabajadores esenciales.