Ante esta nueva etapa de apertura del Aislamiento Social Obligatorio y para aquellas empresas que tengan trabajadores en tareas indispensables de modo presencial, las entidades gremiales fueron trabajando en distintos protocolos de seguridad que resguarden a los trabajadores en un contexto donde se espera para las próximas semanas el pico de contagios de Covid19.
Es el caso del Sindicato del Seguro, quien en conjunto con la Cámara de la Industria Aseguradora coincidió en el lanzamiento de un protocolo establecido para la actividad que determina un amplio listado de normas a cumplir en ésta nueva etapa laboral que se inicia.
Dicho protocolo se va a aplicar luego de que cada empresa presente la autorización de cada jurisdicción desde donde va a operar y en el caso de la actividad aseguradora ya fue elevado a las autoridades correspondientes del Gobierno Nacional en el área de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y así, la mesa tripartita aunó voluntades para la oficialización del PAA.
El mismo es obligatorio y se relaciona estrictamente a las condiciones de seguridad e higiene a profundizarse en cada uno de los establecimientos de trabajo. Cuestión que espera una aplicación plena para no volver a tener “inconvenientes” como los surgidos durante el aislamiento, donde el sindicato del Seguro que encabeza Jorge Sola, debió “realizar reiteradas denuncias sobre empresas que intentaron violar la cuarentena y maximizaron los riesgos del personal”.
Según oficializó el Gobierno en su últimos anuncios sobre el ASPO, cada provincia y/o municipio establecerá sus normativa en salud e higiene y en relación a esto, cada jurisdicción podrá acoplar su propia legislación aunque nunca por debajo del protocolo aprobado conjuntamente por el gremio y las empresas del sector.
En tanto, cada empresa que reanude su actividad deberá informar al sindicato sobre las normas que establecerán para el cuidado y disminución de los riesgos de contagio a raíz de la pandemia Covid-19.