Este lunes, poco antes del inicio de la marcha por el Camino de Tacuifí desde El Foyel hacia Lago Escondido, las CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron por las calles de San Carlos de Bariloche para denunciar la apropiación ilegal del lago y de territorios públicos por parte del millonario inglés Joe Lewis y la complicidad judicial que lo apaña desde hace años.
Poco antes del inicio de la movilización hacia El Foyel, desde donde un grupo de manifestantes intentará llegar hasta Lago Escondido a pesar de las tranqueras, rejas, alambre de púa y de la seguridad privada del millonario, referentes de las distintas agrupaciones convocantes realizaron una conferencia de prensa en el juzgado de Juramento 190, donde denunciaron al juez Mariano Castro que durante el fin de semana rechazó el pedido de habeas corpus para garantizar el libre tránsito hacia el lago apropiado por el millonario.
Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) February 6, 2022
Rodolfo Aguiar, secretario General de la CTA-A y Adjunto de ATE Nacional explicó: “Este fenomenal proceso de extranjerización de la tierra tiene como cómplice primaria a gran parte de la Justicia. Si queremos un Poder Judicial al servicio del pueblo, tenemos que cambiar a la Corte Suprema actual”.
Y concluyó: “Es evidente que hay una Justicia subordinada al magnate Joe Lewis. Hay que investigar a los jueces que resuelven siempre a favor del poder económico extranjero. Los argumentos de Castro quedaron ridículamente desdibujados luego de la amenaza que sufrieran los marchantes por el sendero de montaña a punta de pistola de parte de los matones a sueldo de Lewis”.
En el marco de esta sexta “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”, que busca denunciar la apropiación ilegal de Lewis de caminos y del acceso público al lago, durante el fin de semana algunos manifestantes incluso denunciaron haber sido intimidados por un grupo armado de más de 40 integrantes de la seguridad de Lewis, lo que incluso fue denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos, que ratificó que el camino por el que intentaban circular los manifestantes está “autorizado por la Justicia para poder acceder al lago” y anunció: “Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”.