En las últimas el Gobierno nacional anunció la quita de retenciones durante 90 días para los productos lácteos, además de un aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero y una extensión del programa hasta el próximo 31 de diciembre. Estos beneficios se acordaron a cambio de congelar por tres meses los productos para el consumo público.
La medida, en la que el Estado nacional invertirá 10 mil millones de pesos, busca sostener la rentabilidad de los productores como compensación del congelamiento. El ministro de Economía Sergio Massa destacó que la medida “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de 10 mil millones de pesos para el sector. 7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.
Enviarán al Congreso proyecto por el reintegro de IVA para compras de la canasta básica
En el mismo sentido, agregó: “El tema de los precios de la gente y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Y es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá salido de nada en términos de los volúmenes”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo ratificó “el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”, mientras que los ministros del área agropecuaria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos destacaron el rol articulador de la cartera de Bahillo para la construcción de políticas y consensos tanto para el sector lechero como para las otras cadenas agroalimentarias del país.
Participaron del acto de presentación de la iniciativa en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, el ministro De Transporte Diego Giuliano, el jefe de gabinete de la SAGyP Juan Manuel Fernández Arocena, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Jorge Busso, el ministro de la Producción de Santa Fe Daniel Costamagna, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación José María Romero y el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos Lucio Amavet, entre muchos otros funcionarios y legisladores.