La vuelta al trabajo de la pospandemia: un «mix» entre lo presencial y virtual

A partir del nuevo contexto que planteó la pandemia de Covid, distintos especialistas coincidieron en que el modelo que combina las dos modalidades, presencial y virtual, va a predominar los próximos años y se impondrá en grandes, pequeñas y medianas empresas. Se analiza todavía qué ocurra en el ámbito estatal.

Es tiempo en que el mercado laboral se está repensando en sus necesidades y formas de funcionamiento y el modelo de trabajo remoto sin duda vino para quedarse pero no lo será todo. También habrá necesidad de recuperar un porcentaje de horas presenciales a partir de la campaña de vacunación que lleva adelante cada país.

Depende del rol que ocupe cada trabajador será el porcentaje de carga virtual o presencial que deba cumplir. Y será determinante el sector y el tamaño de la empresa o dependencia de la que hablemos.

De hecho, ya en las dependencias del Estado, se ha solicitado la vuelta al personal afectado que haya sido inoculado con una dosis de vacuna, transcurridos los 21 días, o a aquellos que teniendo la opción de vacunarse y la convocatoria para hacerlo, se hayan negado por voluntad propia.

En la continuidad del debate «van a seguir existiendo algunos roles que puedan requerir del trabajo presencial todo el tiempo y puede haber ciertos roles que van a tener la excusa del trabajo 100% virtual: pero la mayoría de los roles van a estar en un modelo híbrido», remarcan las principales consultoras especializadas.

Para ello, a nivel local, hace falta seguir indagando en la cuestión. No resulta suficiente la ley de Teletrabajo que se aprobó en el Congreso durante éste año, ya que “tiene varias falencias” y desajustes propios de lo incipiente y el cambio de contexto general de los meses siguientes.

Remarcó que «para atraer al talento nuevamente a las oficinas hay que tener bien en claro para que se lo convoca. No sirve decir volvamos, y que luego es no tenga ninguna función práctica que impacte en el negocio».

«El regreso a la oficina mejora el trabajo de los equipos, en situaciones que requieren de interacciones fluidas, cercanas, complejas y más profundas» agregan pero es necesario generar un motivación mucho mayor para que se vuelva a las oficinas cuando el nivel de producción es similar en casa.