La UTT comenzó un acampe en Congreso para exigir el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra

Este lunes la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inició un acampe de 48 horas frente al Congreso Nacional para exigir el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra, entre otros reclamos propios del sector.

Desde la UTT confirmaron que durante los dos días de acampe se llevarán adelante diversas actividades, incluyendo movilizaciones, charlas, talleres, un “verdurazo” y un “feriazo”. El martes, día de la Primavera, también se llevará adelante un “florazo” y para el cierre de las actividades se prevé un festival artístico al aire libre.

Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT, explicó: “Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”. Luego detalló que una de las medidas que plantea la organización es “el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos”.

UTT impulsa una colonia agroecológica en Tapalqué, con apoyo nacional, provincial y municipal

Agustín Suárez, otro vocero de la organización, consideró que “el modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo, mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones”. En este sentido, sostuvo que si bien las exportaciones son “necesarias”, resulta urgente “promover otro modelo de un campo que alimente”. Y concluyó: “Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra”.

El proyecto de ley, que propone la implementación de créditos blandos para pequeños campesinos con el modelo Procrear, ya cuenta con estado parlamentario y en mayo fue abordado por las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados aunque sin llegar a un dictamen. En nuestro país, apenas el 13% de la tierra es propiedad de pequeños productores (que por otro lado son los que producen más del 60% de alimentos que abastecen al mercado interno), mientras que el 1% de las grandes empresas controlan el 36% de la tierra cultivada a nivel nacional.