Después de una nueva tanda de negociaciones fallidas y con las instancias de conciliación obligatoria ya agotadas, la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución acordó lanzar un paro por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril en la planta de Acindar. El reclamo salarial de los metalúrgicos se produce en un contexto de fuerte caída de la actividad del sector, que registra las peores marcas en ocho años.
La UOM comunicó su plan de lucha en un texto en el que denunció “la intransigencia de la empresa, que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre” y también una “dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución sobre los valores que la inflación”. Además, sostiene que la empresa “liquidó total y unilateralmente lo que quiso en el último recibo, llegando a descontar días en los que tras el temporal, no había condiciones seguras para operar”.
Según detallaron desde el gremio, el inicio del paro por tiempo indeterminado coincidirá con la organización de la “Marcha por la dignidad”, convocada en Villa Constitución por la UOM-Nacional, gremio dirigido por Abel Furlán que se declaró “en estado de alerta y movilización”, que irá desde la planta siderúrgica hasta la plaza principal de la ciudad. También se convocan asambleas y marchas en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde se ubica otra planta de la empresa.
La UOM afirma que la única oferta empresarial fue la del pago de un nuevo adelanto pero a condición de “despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”. “Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a Rocca y el Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la U.O.M Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”, remarcaron.
Paritaria UOM: Tenaris, del grupo Techint, resiste los reclamos y amenaza con despidos
En este sentido, Furlán denunció que Techint “extorsiona” a las cámaras empresarias para no aceptar los planteos paritarios de la UOM. Y añadió: “Nos están obligando al conflicto. Desde diciembre que con Techint no podemos ponernos de acuerdo para recuperar el salario perdido. En el mismo momento que el Grupo Techint nos niega el 25,5% de diciembre, ellos aumentaron 137% el precio de la chapa”.
El gremialista también explicó que en los últimos meses, gracias a las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno nacional de Javier Milei, se perdieron más de 8 mil empleos en el sector metalúrgico. Esta dinámica es reflejo de una crisis que está golpeando con dureza al sector metalúrgico, que cayó 13,8% (en algunos rubros el desplome llega al 22%) en los dos primeros meses de 2024 en términos interanuales, según un reciente informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
Dictan la conciliación obligatoria sobre el plan de paros escalonados de la UOM
Esta crisis es la peor de los últimos ocho años, sólo superada por el parate provocado por la pandemia de coronavirus en el año 2020. Los tres rubros con más retroceso son los de Equipamiento Médico (-22,9%), Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%). La utilización de la capacidad instalada fue de 44,7% en enero y de 45,4% en febrero, lo que implica una caída de casi 10 puntos respecto del promedio 2023.