La planta Unitec Blue confirmó otros 23 despidos hace algunas semanas. Y ya despidió meses atrás a la otra mitad de su personal, por lo que todo indica que se encamina a cerrar las puertas. Durante tres años, Unitec produjo cientos de millones de tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas contactless y toda clase de productos que requerían micro y nanochips.
La fábrica ubicada a la vera de la ruta 2 altura Chascomús, única en la fábrica de nonotecnología despidió en total a 46 trabajadores, con lo cual la angustia local y zonal de la población se potencia ante la crisis económica y el desempleo.
Si bien el conflicto lleva varios meses, se esperaba una resolución positiva pero por el contrario, se logró un acuerdo pero para despedir a los trabajadores que quedaban y posiblemente bajar las persianas.
Hace cinco años, Eduardo Eurnekián, presidente de América Group, inauguró la primera planta de nanotecnología de Sudamérica. Unitec Blue, donde iba a emplear a unas 500 personas y a producir tecnología que, hasta el momento, se importaba en su totalidad. Finalmente fueron 120, de los cuales, hoy quedan un puñado.
Con una inversión de 300 millones de dólares la proyección era inyectarle 1.200 millones. Durante tres años, Unitec produjo cientos de miles de tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas contactless y toda clase de productos que requerían micro y nanochips.
La caída en el consumo, la devaluación y posterior presión inflacionaria, llevaron a la fábrica a un marco de crisis paralizante. Según los últimos datos, la idea de la firma sería seguir con la empresa abierta pero sólo con el personal por fuera de convenio, por lo que dejó sin trabajo a los 23 trabajadores afiliados al gremio UOM.