La crisis económica también toca a las grandes empresas, que nucleadas en la UIA emitieron su punto de vista en el cual dieron cuenta de su malestar por las altas tasas de interés que instauró el Banco Central y criticaron el «modelo financiero» que implementa Cambiemos.
En primer lugar, los industriales señalaron que «los representantes sectoriales y regionales manifestaron las crecientes dificultades para acceder al capital de trabajo y la presión sobre los costos que se generan con el actual esquema financiero. Se coincidió en el carácter prioritario de que se reduzca rápidamente la tasa de interés en función de evitar que se profundice la recesión. Entre enero de 2018 y enero de 2019, el crédito PyME cayó en términos reales 21%».
También mencionaron al dólar, que parece no tener control en la última semana, con la consecuencia del incremento de los costos fijos, y la inflación que no baja: «El dólar sigue incontrolable y su cotización no persigue un plan. La inflación se dispara. La deuda se acumula y ya es necesario hablar de renegociación con el FMI. Y la meta de déficit cero llevó a paralizar toda la actividad. Sin dudas de que el Banco Central es actor principal o cómplice necesario de la muerte de miles de pymes que no pueden afrontar los gastos de capital para su funcionamiento».
«La situación es límite y existen preocupaciones por el destino de las pymes en el corto y mediano plazo», añadieron los ejecutivos que desde la UIA a su vez realizaron un conjunto de propuestas para que el Gobierno lleva a cabo, como «un conjunto de iniciativas para fomentar el desarrollo regional», que buscarán articularse «de manera complementaria entre la Nación y las provincias».