Inicio Noticias Nacionales La UIA  aseguró que se necesitan 10 años de crecimiento para recuperar...

La UIA  aseguró que se necesitan 10 años de crecimiento para recuperar la crisis local

La Unión Industrial Argentina se basa en dos números para realizar ésta afirmación: la actividad registró una baja acumulada del 6,3% en 2019 y terminó el año con casi 60 mil empleos menos.

Estos números son demoledores a la hora de pensar en la reactivación, lo que hace suponer que se necesitarán unos 10 años seguidos de suba al 4% anual para recuperar este nivel, informó  la principal entidad que nuclea a los empresarios argentinos.

De acuerdo al informe difundido, el 2019 finalizó con una caída de la producción industrial de 13% respecto de 2015 y de 7,5% con relación al máximo de 2011. En diciembre  la actividad industrial tuvo una variación de -1,4% interanual y de -0,1% mensual en la medición desestacionalizada.

Pero si éstos números resultan preocupantes, cuando se los analiza en términos per cápita (computando el crecimiento vegetativo argentino) ascienden en forma alarmante y la caída de todo el año pasado respecto de 2011 se eleva al 24%.

El resultado «refleja una fuerte contracción de la demanda interna con una caída del consumo privado del 7,8% (acumulado 3 trimestres de 2019) y del bajo dinamismo del mercado externo en un escenario de gran volatilidad macroeconómica con presión sobre el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y los costos energéticos, tributarios y logísticos» esgrimen desde la entidad.

Con esos números el Gobierno se obstina, en alentar el consumo, a través de los aumentos a los sectores más vulnerables que son los que vuelcan rápidamente sus ingresos al circuito comercial, al mismo tiempo que otras medidas como la devolución del IVA a Jubilados, que persiguen el mismo objetivo.

La caída interanual fue mayor en el primer trimestre del año (9,6%) por la mejor base de comparación que había dejado el primer trimestre de 2018, antes del primer salto cambiario.

Datos oficiales: en enero, una familia necesitó más de 40 mil pesos para no ser pobre

Luego la caída se estabilizó en torno al 4%/5 entre el segundo y tercer trimestre y finalmente se moderó a 2,7% en el cuarto, ya con una muy baja base de comparación anterior. Y en particular, la industria automotriz fue la que más se contrajo en 2019, al registrar una caída de 32,5% y alcanzar el nivel de producción más bajo desde el 2005.

La contracción del año pasado se vinculó principalmente con una fuerte reducción de las ventas al mercado interno (-48%) y con caída de las exportaciones (-17%). En cuanto al comercio exterior, 2019 cerró con una caída de las exportaciones de manufacturas del 0,7% interanual.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada de la industria reflejó la dinámica contractiva de la actividad, al alcanzar en promedio 59,4% (o sea unos 3,6 puntos por debajo de 2018).

En cuanto al empleo, el trabajo asalariado privado en la industria acumula una contracción promedio de 5% interanual con datos a noviembre de 2019 (58,7 mil puestos menos que en 2018), lo que significa que «El empleo industrial no crece desde enero del 2016 y se ubica en el menor nivel en más de 10 años».

Si bien desde la entidad son prudentes, concluyeron: «si se mantiene la previsibilidad del mercado cambiario y el sendero de reducción de tasas de interés y la inflación, podría haber una mejora relativa del consumo que, junto con el pronóstico de crecimiento para la industria de Brasil, son factores que podrían frenar la caída de la demanda y mostrar ciertos signos de mejora a partir del tercer trimestre del año».

Salir de la versión móvil