Esta semana la Secretaría de Energía aprobó el nuevo esquema tarifario para el gas, que tendrá vigencia durante todo este año 2023. Los nuevos precios fueron establecidos mediante la resolución 610/2022, que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Ya la semana pasada la secretaria de Energía, Flavia Royon había anticipado que durante este año se aplicará una sola actualización del precio del gas, que será de 28,3% para los usuarios de altos ingresos (más de 510 mil pesos mensuales) o que no hayan solicitado la segmentación. Los de ingresos medios recibirán también un solo aumento que contemplará las subas en el valor del fluido, el transporte y la distribución.
Audiencia por tarifas de gas: Distribuidoras pidieron aumentos de hasta 273%
Los nuevos valores se aplicarán en la readecuación tarifaria de los próximos meses, lo mismo que el nuevo precio Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que representa casi el 50% de la tarifa, y la porción de este valor que asume el Estado. Todos estos factores fueron analizados el mes pasado durante la audiencia pública que se llevó adelante con participación de empresas, funcionarios y representantes de los usuarios.
En la resolución se explica que “es política del Gobierno en materia tarifaria de los servicios públicos, que estos estén en línea con la evolución de los ingresos salariales, de tal forma que los costos de la energía no crezcan por encima de ellos y, por el contrario representen proporciones progresivamente menores”.
Royón explicó que para el sector de ingresos más bajos “no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución”. La funcionaria también aclaró que las PyMEs anotadas en el Mipyme como usuarios P “continuarán siendo alcanzadas por los subsidios”, apuntando a cuidar “a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación”.
De todos modos, todavía falta definir el aumento para las distribuidoras, que en audiencia reclamaron subas de más de 200% para 2023, una cifra que también impactará en las facturas finales de los usuarios, así como eventuales modificaciones en la carga impositiva (impuestos nacionales, provinciales y municipales).