Aduanas y AFIP secuestraron millonarios contrabandos de soja, maíz y avena

Según informaron en las últimas horas organismos oficiales como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Gendarmería Nacional y las distintas policías provinciales, fueron incautados cientos de toneladas de granos como soja, maíz y avena que intentaban ser pasados de contrabando a Brasil o Paraguay. La habitual práctica delictiva de un sector de acopiadores agrarios parece haberse intensificado en los primeros días de este 2023.

Afip informó que en un control sobre la ruta 14 de la provincia de Misiones se evitó el contrabando de 150 toneladas de soja que se intentaban ingresar a Brasil. El comunicado oficial detalla que se logró “aprehender 150 toneladas de soja con destino al contrabando hacia Brasil”. El operativo se realizó bajo instrucción del Juzgado Federal de Oberá, secuestrándose 146.710 kilogramos de soja quebrada o partida a granel de producción argentina, con un valor estimado en plaza de más de 15 millones de pesos.

Coronavirus: El Gobierno decidió reforzar los controles fronterizos y busca desalentar los viajes al exterior

Sobre la misma ruta, a la altura de la localidad de Dos de Mayo, agentes de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo detuvieron un camión Volkswagen y un Mercedes Benz que no contaban con la documentación obligatoria para el transporte de cargas, que llevaban 8.000 kg de maíz cada uno. En otra intervención en el mismo punto, se interceptaron otros dos camiones con maíz que estaban fuera de la ruta de destino establecida en el manifiesto de carga, transportando 64.980 kilos.

También se detuvieron otros cinco camiones, dos en Apóstoles, sobre la Ruta Provincial 1, donde incautaron un Scania y un Mercedes Benz junto a 65 toneladas de soja, que habían ingresado por caminos rurales alternativos para evitar los controles. En Dos de Mayo, secuestraron tres rodados y un total de 98.000 kilos de maíz. A la altura del km. 845 de la Ruta 14, la Policía interceptó un camión Fiat Iveco con 71.110 kilos de soja, superando ampliamente el pesaje autorizado.

Al respecto, Afip informó: “La provincia de Misiones no produce, consume muy poco y tampoco la emplea como materia prima, sin embargo los datos relevados por las autoridades dan cuenta que el volumen de granos con destino a la tierra colorada se ha incrementado de manera exponencial”.

Reunión de Massa y Salom para avanzar en el combate al contrabando y el crimen organizado en los puertos argentinos

En Paso de los Libres, provincia de Corrientes, el organismo conducido por Carlos Castagneto confiscó otras 180 toneladas de soja valuadas en $ 17.000.000, transportadas en seis camiones que no contaban con documentación respaldatoria. Según se informó, los remitentes y destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar los granos.

El organismo recaudatorio también confirmó la intercepción de un camión con 3000 kilos de avena valuados en $ 2.700.000, con documentación irregular, así como de otro camión con 35 mil kilos de maíz pisingallo fraccionados en paquetes de un kilo, valuados en más de $ 10.000.000, con un valor informado muy por debajo del real, configurando una clara subfacturación.