La cooperativa platense “El Hormiguero, cocina, arte y cultura” confirmó sus proyectos de ampliación, sumando una panificadora a los proyectos ya en marcha de producción de alimentos y distribución de bolsones de verdura agroecológica.
Formada en agosto de este año, la cooperativa ubicada en la localidad de City Bell se dedica principalmente a la elaboración y venta de comida, así como de bolsones de verdura agroecológica. La iniciativa, creada con el apoyo del Federación de Trabajadores de la Economía Solidaria (Fetraes), tiene como antecedente la creación de un centro cultural con el mismo nombre a inicios de 2015, que luego debió cerrar en el contexto de pandemia, para reabrir en los últimos meses como cooperativa.
Violento desalojo policial de una cooperativa textil en Wilde, con heridos y detenidos
En diálogo con el dirigente Eduardo “Negro” Montes, presidente de la Fetraes, el titular de la cooperativa Ernesto Gaona, confirmó que por el momento la iniciativa emplea a 8 trabajadores, pero tiene planes de seguir creciendo para crear más puestos de trabajo. Una de las principales iniciativas para el próximo período es el inicio de una panificadora, que incorporaría entre 6 y 8 personas más, y la continuidad del centro cultural.
Gaona reivindicó la «nueva experiencia» para todos los integrantes de la cooperativa que implica trabajar sin patrón, en forma autogestiva. También reivindicó los aportes de la Fetraes, que además de asesoría, aportó hornos y freidoras para la ampliación del proyecto.
En junio de este año, en el marco del Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, que impulsa la producción de alimentos más saludables, la cooperativa había empezado con la venta de bolsones de verdura agroecológica a precios populares y sin intermediarios.