Pese a que el gobierno nacional anunciará otros 14 días de aislamiento obligatorio que correrán hasta el 24 de mayo, -sumando además el feriado del lunes 25- ésta cuarta etapa de la cuarentena permitirá la apertura de distintos rubros que se encuentran al límite de sus posibilidades económicas y que son generadores de empleo genuino.
Ese es el caso de la ciudad de La Plata, donde el mismo intendente, Julio Garro, ya confirmó que luego de la gestión, finalmente se otorgó la autorización para la “reapertura de cuatro industrias en la ciudad mientras siguen evaluando el resto de las propuestas elevadas”.
Por ese motivo, Garro celebró a través de sus redes sociales, el anuncio donde el jefe de Gabinete le informó la decisión del Gobierno provincial, quien a su vez estudia, el resto de la presentación global que el municipio había elevado este lunes y que incluye un listado de 17 empresas e industrias, así como nuevos rubros que podrían tener una “reapertura de forma controlada” si desde el equipo de Kicillof lo autorizan.
Hace instantes, @Carli_Bianco me confirmó que @Kicillofok habilitó 4 industrias de la Ciudad mientras continúan estudiando el resto de propuestas que elevamos. Este es otro avance importante del plan para reactivar la economía local, cuidando la salud de los platenses.
— Julio Garro (@JulioGarro) May 8, 2020
Para ello desde la comuna ya se planteó el compromiso incluir todos los protocolos sanitarios y medidas de bio seguridad, si es que a partir del próximo lunes 11 reciben la habilitación para comenzar a funcionar.
Las empresas son dos del rubro de autopartes, Federal Mogul S.A y Taranto S.A.; una Fábrica pinturas y membranas (Emapi SA.) y una Fábrica mosaicos y ladrillos (La Española Mosaicos SRL).
Desde el municipio, y contrareloj, trabajan haciendo foco en preservación de la salud y por lo tanto estudian la posibilidad de que la circulación sea habilitada, de acuerdo al sexo, en un horario fijo de 10 a 18 horas, y estimulando la movilidad propia para realización de trámites o compras pero que no incluye “salidas recreativas”.
Así se intenta desde la capital de la provincia más grande del país, lograr los consensos para volver a reactivar la economía, evitar el cierre de PyMes y comercios que significarán la pérdida de miles de puestos de trabajo