Este viernes 22 de abril se llevó adelante el Congreso General Ordinario y Extraordinario de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), con la presencia de 60 delegados de 20 provincias. Durante el evento se votaron medidas para conseguir la paritaria nacional del sector (a la que el Gobierno nacional se comprometió hace meses), el 82% móvil y un salario de ingreso de 140 mil pesos.
Según informaron desde Fesprosa, estuvieron representadas Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut, Tucumán y Buenos Aires. También enviaron sus saludos las regionales de La Matanza, Sommer, San Luis, Formosa y Corrientes.
Luego de un amplio intercambio, la Memoria 2021, el balance y la cuota societaria, se votaron por unanimidad. En su introducción al debate político la presidenta de la Fesprosa, María Fernanda Boriotti, destacó el crecimiento de todas las regionales y de la Federación como tal, con su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
También se resolvió redoblar los esfuerzos solidarios con todas las regionales en lucha, en particular con las de Chaco, Neuquén, Rio Negro y La Rioja; promover acciones nacionales en función de lograr el objetivo de la Paritaria Nacional de Salud, el 82% móvil, el cómputo diferenciado de la edad jubilatoria para quienes trabajaron en la pandemia, y un salario de ingreso de $140.000 para todas y todos los trabajadores de la salud de Argentina.
Saludó al congreso Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, que en su discurso expresó su apoyo a la lucha de los trabajadores sanitarios y remarcó que si se cobra un impuesto a evasores y fugadores de dinero éste no tiene que ser para pagar al Fondo Monetario sino para saldar la deuda con el pueblo. Norita también enfatizó la importancia de preservar la unidad de los trabajadores de la salud es fundamental.
Durante el Congreso se reafirmó la plataforma política por un sistema nacional de salud, así como todo el pliego antiextractivista y el desarrollo activo de las políticas de géneros y diversidades. Además, se aprobó impulsar un paquete de medidas para incrementar la acción social de la Federación, a través de convenios de hotelería para fines turísticos y sanitarios, y la realización de un censo nacional sobre la situación habitacional de los afiliados.
El Congreso envió su solidaridad a Víctor y Verónica Aramayo, de APUAP Jujuy, ante las agresiones que han recibido por su defensa de las políticas de géneros en esa provincia. El evento cerró con una exhortación a seguir avanzando con el desarrollo de todas las regionales de Fesprosa y bregar por una mayor unidad de todos los trabajadores de la salud.
En el final del Congreso, Boriotti señaló: “Trabajaremos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud en un contexto donde gran parte del espectro sindical ha priorizado sus vínculos con gobiernos y partidos y no con los trabajadores. Desde Fesprosa, manteniendo la autonomía, manteniendo la convicción de cuál es nuestro rol, vamos a seguir defendiendo un sistema público de salud, una paritaria nacional del sector, la desprecarización laboral, y condiciones de vida y trabajo dignas para nuestros representados”.