La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple cien años en el 2019 y da cuenta de diversos momentos históricos donde desde el organismo se ha intentado siempre promover “la justicia social” en el ámbito laboral.
Este acontecimiento de relevancia mundial, coincide con la celebración de los 50 años de la Oficina de país de la OIT en Argentina, aunque nuestro país por ser socio histórico y fundador de la agencia, la acompaña desde su creación, en 1919.
Numerosas figuras destacadas de Argentina tuvieron lugares protagónicos en la OIT y fueron quienes, año a año, construyeron una sólida relación que se concretó específicamente a través de una oficina de enlace en nuestro país a partir de 1969, cuando la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz.
El Centenario “ofrece una oportunidad única para repasar la historia y los logros de la OIT, que en el caso argentino estuvieron protagonizados por diversas personalidades en representación de distintos gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, quienes acompañaron el desarrollo de políticas y leyes laborales muy beneficiosas para la sociedad y demostraron un ejemplo virtuoso de cooperación internacional” afirmaron desde la entidad.
A su vez, la pregunta que surge en estas conmemoraciones es “cómo vamos a construir el futuro del trabajo que queremos”, un tema particular que ocupa un lugar central en los debates actuales sobre las políticas de todo el mundo.
En ese sentido desde la OIT hay una agenda global de actividades en conmemoración de los 100 años, marcada por ese desafío:
El próximo 22 de enero, en Ginebra, será el lanzamiento oficial de la celebración y se presentará el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, en un evento a cargo del Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y delPrimer Ministro de Suecia, Stefan Löfven.
Este evento será la culminación de los diálogos nacionales de los Estados miembros de la OIT y la manera de lograr un futuro del trabajo que ofrezca oportunidades de trabajo “decente y sostenible” para todos.
Luego el 11 de abril se transmitirá un “Recorrido Mundial” de 24 horas en directo con eventos nacionales en 24 países, para celebrar la labor de la OIT en cuatro continentes, de Suva a Lima. La fecha del tour mundial coincide con el aniversario de la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París que, el 11 de abril de 1919 adoptó el proyecto de Constitución de la OIT, la cual pasó a formar parte del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial.
La 108ª Conferencia Internacional del Trabajo se llevará a cabo del 10 al 21 de junio en Ginebra, dónde se discutirá este informe y se adoptarán nuevas normas históricas para combatir la “violencia y el acoso” en el mundo del trabajo.
Del 26 al 28 de junio, en París se celebrará la contribución de la OIT a la firma del Tratado de Versalles.
Por último, está agendada una semana dedicada a la Protección Social, programada en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre, para presentar “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.
Junto a estas iniciativas internacionales, la oficina de la OIT en Argentina también desarrollará una serie de actividades conmemorativas durante el año, con el esfuerzo y el compromiso de quienes son y fueron parte de la OIT en este país, junto con los representantes del gobierno, los empleadores y los trabajadores.
La idea es poner en valor acciones y avances en temas prioritarios, como la libertad sindical, la reducción de la informalidad, la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, entre muchos otros, en un momento difícil para el ámbito laboral del país, con situaciones de despidos, suspensiones y con una reforma laboral en puerta donde se imponen los disensos sobre los consensos.