Desde la comisión directiva de la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas) se destacó la importancia de la reunión que mantuvo la “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” con autoridades del Ministerio de Economía y de la AFIP “a los efectos de avanzar en medidas de corto plazo y la constitución de una mesa técnica para avanzar conjuntamente con el proyecto de ley en el Congreso con base en el proyecto presentado por el diputado Sergio Palazzo y refrendado por los diputados de origen sindical”.
La APJ GAS fue parte de la delegación que expuso los argumentos gremiales por los cuales “deberían estar exentos del impuesto a las ganancias los rubros como antigüedad, zona, guardias activas y pasivas, adicional jerarquización o mayor responsabilidad, horas extras indelegables, bonificación o gratificación”.
APJ Gas insiste con que «el salario no es ganancia» y anticipa movilizaciones contra el tributo
En ese sentido, desde el gremio remarcaron que centraron su preocupación en estos rubros “dada la confirmación de que la resolución referente a turnos rotativos, fallo de caja, viáticos y movilidad, horas extras de sábado, domingo, feriados y descansos semanales del personal de tareas rotativas y bonos por productividad serán eximidos hasta el límite legal mediante una resolución que se publicará a la brevedad”.
Según confirmaron voceros gremiales, los funcionarios de Economía y AFIP respondieron que “sus atribuciones están inmersas en la legislación vigente que expresa límites a sus facultades y que están de acuerdo en discutir herramientas eficaces para avanzar en acuerdos por dichos rubros”. En relación con la posible exención del pago de ganancias a jubilados, afirmaron que “están de acuerdo en trabajar en forma conjunta en el marco del proyecto de ley presentado oportunamente en el Congreso y que tiene estado parlamentario en la actualidad”.
Desde APJ Gas se remarcó que la generación de estas herramientas para “limitar el impacto del impuesto a las ganancias sobre el salario” debe darse “en un lapso breve de tiempo para que podamos transitar el debate del proyecto de ley con un alivio económico previo, en el camino hacia la eliminación del injusto tributo”.
También anticiparon que la “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” hará un pedido colectivo que reúna la mayor de variables posibles “de acuerdo a las características disímiles de cada actividad con el objetivo de agruparlas en forma genérica con amplitud de denominaciones dado que cada gremio tiene modalidades diversas y, en algunos casos, únicas”.
Para terminar, se planteó la necesidad de una modificación del piso a partir del cual se paga el impuesto, planteando que sea equivalente a cinco Canastas Básicas Totales del Hogar Tipo 2 ($177.000 a marzo 2023) para que el nuevo piso alcance los $885.000, planteo en consonancia con el proyecto de ley presentado en el Congreso.