La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” continúa con su agenda de reuniones con los distintos bloques legislativos para evitar que el Gobierno de Javier Milei logre avanzar con la restauración del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría. Después de encuentros con diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, este miércoles se concretó una reunión con legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF).
En los últimos días el oficialismo envió al Congreso una nueva versión de su Ley Ómnibus, que incluye la restitución del cuestionado tributo en su capítulo fiscal, modificando además los pisos a partir de los que comenzarían a aplicarse los descuentos, que inicialmente se establecen en 1,2 millones para trabajadores solteros y en 1,8 para los casados, previendo una actualización periódica según el índice de inflación reconocida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Desde la Mesa Sindical explicaron: “Fue un día de dinámica intensa en la Cámara de Diputados con reuniones de diferentes comisiones legislativas y cortocircuitos públicos en la Comisión de Juicio Político que limitaron la posibilidad de mayores encuentros con otros bloques parlamentarios. Mantuvimos una reunión realista y descarnada respecto al grado de fragmentación política existente en el Congreso Nacional y su consecuencia práctica: la dificultad para anudar acuerdos para avanzar en una estrategia que defienda los intereses de los trabajadores/as y las mayorías populares ante cada estocada gubernamental”.
Según afirmaron, los legisladores que los diputados de HCF Mónica Fein y Esteban Paulón “fueron absolutamente claros”, anticipando que “votarán en contra de los intentos por restablecer el injusto impuesto al salario”. Los legisladores también “confirmaron una posición similar de la diputada Mónica Frade de Coalición Cívica, que actúa en el mismo interbloque”. Los voceros gremiales también dieron cuenta de “un diálogo breve con la diputada Margarita Stolbizer” (también integrante del bloque HCF), con quien se acordó “una próxima reunión para acercar visiones y propuestas respecto al punto en discusión”.
El colectivo gremial, que organiza a más de 50 sindicatos, también confirmó una próxima visita a “los diputados provenientes del peronismo del bloque HCF” con el objetivo de “ampliar los posibles acuerdos a los efectos de encontrar caminos comunes para que el impuesto a las ganancias lo paguen los que realmente tienen beneficios económicos indubitados”.
Desde la “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” aseguraron que en los próximos días continuará la visita a los demás bloques de diputados, intentando alcanzar “coincidencias suficientes para frenar el intento de perjudicar el salario de un millón de trabajadores/as y la potencial incorporación de otro millón más si el proyecto del bloque oficialista fuera aprobado”.
Y concluyeron: “Además, ratificamos el estado de bronca ascendente y transversal entre los trabajadores/as perjudicados por este intento y las posibilidades ciertas de un conflicto con quienes aseguramos el funcionamiento de la infraestructura económica de la República Argentina por las características de nuestras actividades laborales y nuestra diseminación en todo el territorio nacional”.