En conferencia de prensa el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti confirmó, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y la mayoría de los mandatarios provinciales que éstos contribuirían a la tarea de controlar el cumplimiento de los precios fijados por el oficialismo de 1432 productos de primera necesidad. A pesar de pertenecer al espacio oficialista, este jueves el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad se distanció de la iniciativa planteando que el control de precios es una tarea que le corresponde a Nación.
Después de la reunión que se llevó adelante este miércoles por la tarde con los gobernadores (con la ausencia del cordobés Juan Schiaretti, el mendocino Rodolfo Suárez, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta), los mandatarios provinciales se comprometieron a acompañaran desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Retoman el diálogo empresas y Gobierno para llegar a un acuerdo de precios
Tras el encuentro, Feletti sostuvo que el acompañamiento de los gobernadores a las medidas del oficialismo que buscan contener la disparada de la inflación, particularmente en lo que hace al precio de los alimentos, “fue pleno”. El funcionario añadió que “durante el fin de semana y el lunes se hicieron controles en el gran buenos aires y en capital federal, el gran buenos aires con responsabilidad con un anticipo de lo que se está dando ahora que es la delegación de la Secretarias en las provincias y a su vez de gobernadores en sus intendentes”.
Este jueves el misionero Herrera Ahuad informó que no piensa perseguir a los comerciantes de la provincia para que se cumpla el congelamiento de precios por 90 días. Y agregó: “¿Cuánto podés controlar acá?, ¿Cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable de esa matriz. Nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con las diferentes cámaras, en trabajar con el circuito económico de las ventas. Pero de allí a tomar una conducta de un control de 10 centavos más o menos”.
Según trascendió, más allá del desmarque de Ahuad, tampoco las provincias de Corrientes, Jujuy, San Luis y Córdoba (además de CABA) estarían dispuestas a contribuir activamente con el control de precios que impulsa la Secretaría de Comercio de Feletti.