Grandes movilizaciones por el precio de los alimentos y a favor de un proyecto de ley de reciclado de envases

Este jueves movilizaron distintas organizaciones sociales y partidos de izquierda para exigirle a las grandes empresas productoras de alimento que bajen los precios. Por otra parte, una enorme marcha de cartoneros y recicladores llegó hasta el Congreso Nacional para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que impulsa el ministro de Ambiente Juan Cabandié.

Convocaban a la movilización por el precio de los alimentos, que comenzó a las 10 de la mañana en el Obelisco y otros puntos de la Ciudad, conurbano y del interior del país, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una rama del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón y del Frente de Organizaciones de Base, entre otras.

Los convocantes reclaman que “bajen los precios de la canasta alimenticia, que den trabajo a los desocupados y tierras para producir”. Luego añadieron: “Queremos que las empresas monopólicas de alimentos bajen los precios de la comida, queremos que abran cupos para puestos de trabajo para desocupados, queremos trabajar seis horas para que haya trabajo para todos y queremos tierra para vivir y para producir soberanía alimentaria”. “Unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional quintuplicaron sus ganancias en lo que va del año”, denunciaron.

Organizaciones sociales respaldaron el proyecto de monotributo para trabajadores de la economía popular

Marianela Navarro, delegada del FOL, explicó que el objetivo era manifestar frente a “las organizaciones concentrarán frente a las plantas industriales más importantes y monopólicas del rubro alimenticio” para exigirles que “bajen los precios de los alimentos, porque en un país pobre y hambreado, que un puñado de empresarios aumenten los precios, es un crimen”.

Sobre el fin de la movilización, un grupo de manifestantes forzó la entrada a uno de los patios del Ministerio de Desarrollo Social, de resultas de lo que hubo algunos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y quedaron tres personas detenidas.

Ya en horas de la tarde, una gran columna de trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) marcharon al Congreso para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que se hizo en la Cámara de Diputados.

La iniciativa se presentó en un una reunión en el Salón de los Pasos Perdidos que contó con la presencia del jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, el ministro de Ambiente Juan Cabandié, el diputado nacional Federico Fagioli y la dirigente de Faccyr Jacquelina Flores. El proyecto se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) e insta a las empresas a hacerse cargo del costo de los envases que colocan en el mercado.

La mayoría de los gobernadores acompaña el control de precios, con algunas fuertes disidencias

También prevé que la recaudación derivada de esta medida se destine a los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria. Según se detalló, a nivel nacional se producen 50 mil toneladas de residuos diarios, mientras que cerca de la mitad termina en alguno de los basurales a cielo abierto del país o en un relleno sanitario. Cerca de un 20% de los residuos sólidos urbanos tienen que ver con envases. De esta masa, hoy se recicla aproximadamente un 10%, según Faccyr.

La organización explicó que el trabajo de aproximadamente 150 mil cartoneros evita que el de residuos urbanos colapse, pero denunció que este trabajo fundamental se realiza en pésimas condiciones, incluso con miles de personas trabajando en los mismos basurales, en grave riesgo sanitario.

En el camino de resolver esta situación, el proyecto propone implementar una tasa ambiental para empresas y productores que coloquen envases en el mercado y establece premios para los que sean reciclables. Desde la Federación de recicladores, sostuvieron que es “el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental”.

Cabandié sostuvo, por su parte, que el proyecto promueve una gestión ecológica de los envases para “reducir su impacto sobre el medio ambiente” e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado de residuos.