La Juventud Sindical cegetista cargó contra Moyano por su «intromisión» en Utedyc

Después de que el líder del sindicato de Camioneros Hugo Moyano hiciera explícito su apoyo a la lista opositora a la conducción de Carlos Bonjour en las elecciones de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), este viernes se hicieron públicas declaraciones de la Juventud Sindical cegetista, conducida por Sebastián Maturano, cuestionando la “intromisión” del camionero.

En un comunicado que se titula “La intromisión como costumbre” (en lo que indirectamente se hace referencia a la recurrente estrategia moyanista de intervenir en las intervenciones internas de otros gremios, como en el caso de su apoyo a Miguel Ángel Bustinduy en la pelea por la UTA), la Juventud Sindical Peronista repudió “enérgicamente” lo que definieron como una “intromisión en la vida interna” de Utedyc “por parte de quienes nada tienen que hacer allí más que entorpecer y dañar el normal funcionamiento y dinámica de una organización gremial hermana”.

El sindicalismo adelanta las PASO con Sasia y Moyano para fijar el rol que debe cumplir la conducción de la CGT

Hace unos días Moyano hizo pública una foto en la que se lo ve sosteniendo una bandera de la Lista Verde 5 de febrero, la línea interna de Utedyc más crítica de la gestión de Bonjour. El comunicado firmado por Maturano (hijo de Omar Maturano, secretario General de La Fraternidad) ratifica su “firme apoyo” a Bonjour. Y agrega: “Este tipo de prácticas, poco novedosas, por cierto, no contribuye a la tan declarada unidad sindical que desde algunos sectores mucho se pregona, pero poco se trabaja por ella. Trabajamos día a día para contribuir a que este tipo de acciones sean erradicadas de una vez por todas del gremialismo argentino”.

Hace algunos días también desde la organización política porteña Peronismo Para Todos, de fuerte presencia sindical, se había cuestionado la actitud de Moyano sin dar nombres, limitándose a criticar a “aquellos que, motivados por el oportunismo político e intereses personales mezquinos, se ven involucrados en prácticas carentes de toda ética sindical, no hacen otra cosa que socavar el funcionamiento institucional, perjudican a la organizaciones que no es otra cosa que perjudicar a los trabajadores, y a la vez ofenden el espíritu de unidad, solidaridad e independencia que ha marcado al Movimiento Obrero Argentino”.

La disputa se enmarca en las tensiones que viene generando la candidatura de Pablo Moyano como posible nuevo secretario General de la Confederación General del Trabajo y los realineamientos que plantea. Curiosamente, hace algunas semanas Pablo Moyano había avanzado en diálogos con el colectivo gremial Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (SEMUN) conducido por Sergio Sasia, que organiza a unos 40 gremios, entre los que se cuentan Utedyc y La Fraternidad.