La Cámara Federal de La Plata determinó el arresto domiciliario al ex titular de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, quien estaba detenido por “lavado de dinero y asociación ilícita” por disposición de la justicia federal de Quilmes.
La Sala II de la Cámara, integrada por los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, tuvo en cuenta el mal estado de salud y la edad que tiene Medina (66), detenido desde septiembre de 2017.
A su vez, fuentes judiciales recalcaron que los magistrados avalaron que el sindicalista cumpla la prisión preventiva en su domicilio de la calle 60 e/ 9 bis y 11 de Villa del Plata, en el partido de Ensenada, donde vivirá con su mujer y tres de sus hijos.
La Cámara ordenó que el arresto domiciliario deberá contar con vigilancia de funcionarios de Gendarmería y la colocación de un dispositivo electrónico.
Además, como medidas adicionales, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohíba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA Seccional La Plata u otras seccionales.
En la resolución, los magistrados citaron el diagnóstico de salud de Medina en el cual “se constata obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies y antecedente de ACV isquémico de larga data”, entre otras dificultades.
César Albarracín, abogado defensor de Medina, explicó a Télam que “más allá del fallo que le otorga la prisión domiciliaria vamos a insistir con el pedido de exarcelación plena que se encuentra pendiente en la Cámara Federal de Casación Penal”.