La Justicia Laboral le concedió un amparo a la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA), que había presentado un recurso judicial pidiendo “que se declare la invalidez constitucional” del apartado laboral del Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 del Gobierno nacional, reclamando específicamente respecto del artículo 90, “por cuanto viola el principio básico de división de poderes y produce modificaciones desfavorables y permanentes de los derechos de los trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan”.
Desde el gremio se remarcó que el DNU no justifica su “necesidad y urgencia” y además “implica un avasallamiento ostensible del principio de división de poderes”, en tanto el Poder Ejecutivo “asume potestades legislativas expresamente vedadas”. En el mismo sentido, señalan que la lectura de los considerandos de la norma “revela que sólo se ha llevado a cabo una dogmática y genérica enunciación de un estado de crisis en diferentes ámbitos, que se aspira a remediar con modificaciones permanentes y no de coyuntura, a normativas legales, y sin efectuar una correlación precisa de la urgencia y de la necesidad inmediata”.
Viajantes definieron como «inconstitucional» al DNU que deroga el régimen de su actividad
La Federación de Viajantes reclamó también específicamente por la derogación de la Ley 14.546, que rige la actividad, considerando que esta medida “es inválida como acto jurídico y administrativo, ya que carece de fundamento propio”.
Considerando el pedido de amparo, la Justicia finalmente decidió admitir el recurso presentado y “hacer lugar a la medida cautelar pretendida y, en consecuencia, suspender preventivamente la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV -Trabajo- del decreto de necesidad y urgencia No 70/2023, título que incluye la derogación de la ley 14.546, en cuanto afecta a los trabajadores representados por la entidad gremial requirente, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presente actuaciones”.
Un nuevo amparo judicial se suma así a los ya obtenidos por la Confederación General del Trabajo (CGT) y por la CTA de los Trabajadores en los últimos días. Tanto en el fuero laboral como en el contencioso administrativo se encuentran presentados cerca de 40 pedidos de amparo contra distintos aspectos del DNU del presidente Javier Milei,