La Justicia de Neuquén consideró “delito” un corte de calle y condenó a un sindicalista

                RedacciónEDA

A través de un fallo que quedará en la historia, por inaudito en nuestro país, y de claro carácter antisindical, el titular del gremio de empleados municipales de Neuquén, Santiago Baudino, fue declarado culpable por afectar el derecho al libre tránsito en una protesta frente al Palacio Municipal

Así es como la Justicia neuquina condenó a Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), por protestas realizadas en agosto de 2017.

Según informó el diario Río Negro, el juez de garantías Mauricio Zabala determinó que se había afectado el derecho al libre tránsito «en horario complejo» y «en el centro de la ciudad». El magistrado consideró probado que hubo personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.

La semana próxima se conocerá el tipo de pena que deberá cumplir Baudino, único condenado en este juicio. Junto al titular del sindicato fueron procesados otros dos trabajadores de Sitramune que finalmente resultaron absueltos.

El incidente por el cual se juzgó a Santiago Baudino data del 11 de agosto de 2017 cuando el gremio de empleados municipales de Neuquén se manifestó frente al Palacio Municipal exigiendo la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.

En su defensa, Baudino dijo que el fallo era «una clara persecución, era una época electoral y a (Horacio) Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos», manifestó el sindicalista apuntando hacia el intendente de Neuquén.

La causa fue iniciada por el mismo municipio de Neuquén que denunció al sindicalista y logró llevarlo a juicio, amparado por el intendente Horacio Quiroga quien exigió “que no se permitan más cortes”.

Mario Lara, concejal de Cambiemos de la ciudad de Neuquén, se refirió al caso apuntando al Ministerio Público Fiscal ya que «hubo un fiscal que no quiso acusar, que consideró que no había delito y esto tiene que cambiar. Este fallo tiene que ser un faro en la justicia», afirmó.

Ante la posibilidad de que este veredicto siente jurisprudencia, Lara dijo que espera que, en primer lugar, «aliente a los vecinos que se sientan avasallados a denunciar, a los fiscales a investigar y dejar de mirar para otro lado y a los jueces a que se animen a dictar sentencias condenatorias para sentar los límites de la protesta”. “No se puede reclamar de manera salvaje, violenta, prepotente, tampoco llevarse a la Ley por delante» dijo, para referirse a un simple corte de calle.

La condena emitida por la justicia de Neuquén por un corte de calles en agosto de 2017, tiene un antecedente a nivel nacional fue sentado en Comodoro Rivadavia.

En efecto, en julio de 1999 el entonces juez federal de esa ciudad, Ricardo Napolitani, condenó a Walter Natera y Miguel Angel Gattia 5 meses de prisión y 2 años de trabajos comunitarios, aunque un año más tarde la Cámara de Casación Penal revocó la sentencia por encontrar fallas estructurales en el fallo, anulando sus alcances.