La inflación de noviembre llegó al 12,8% y Caputo anticipa subas aún mayores

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles los datos de inflación del mes de noviembre, que llegó al 12,8%, redondeando un 160,9% interanual, con un incremento de 148,2% desde inicios del año 2023. Por otro lado, el ministro de Economía Luis Caputo anticipó que la inflación de diciembre será “substancialmente más alta”.

A partir de enero se acelerará aún más la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dada la decisión oficial de liberar precios de alimentos y eliminar los subsidios al transporte y los servicios, además de la devaluación de casi el 120% que aplicó Economía en los últimos días. Según algunas consultoras, la inflación se mantendrá por encima de las dos cifras hasta mediados de año.

La división de mayor aumento en noviembre fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y cuotas de las prepagas. Le siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados; Aguas minerales; bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e Internet. Las dos divisiones con menores variaciones fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

Para diciembre se anticipa una inflación de entre el 15 y 20% y la dinámica de aumento de precios continuaría en ascenso. Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), 2023 cerrará como “el peor año después de la híper de 1990”. Caputo anticipó: “Los próximos meses van a ser duros porque la administración anterior dejó, no solo la peor herencia de la historia, sino la inflación que se empieza a manifestar ahora, después de tener los precios congelados durante meses. Los precios cuidados son políticas que no sirven”.