La inflación de marzo fue del 6,7% y ya acumula 16,1% en lo que va del año

La inflación de marzo fue del 6,7%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como habían anticipado las proyecciones de consultoras privadas.

La categoría que más aumentos registró fue educación 23,6%; seguida por prendas de vestir y calzado, con 10,9%; vivienda, con 7,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,2%.

La aceleración de la inflación, que se trata de la tasa más alta desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación de marzo superaría el 6%, de ahí que este día negro ya se anticipara con los datos vertidos por el titular de Hacienda.

Pese a que el aumento de precios pareciera no tener freno, desde el Gobierno afirmaron que «los primeros cortes de abril muestran que la inflación empieza a bajar», y argumentaron que los motivos están directamente vinculados con las últimas medidas que impulsó el Ejecutivo nacional.

«Del impacto de la guerra en Ucrania, la mayor parte se está produciendo en hidrocarburos y empezó a bajar en alimentos. El número de marzo es muy alto, pero vamos a tener una desaceleración en abril», pronosticaron.

El control de precios y las canastas con precios cuidados han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero no resulta suficiente, con lo cual se espera que pueda frenarse la espiral inflacionaria hacia adelante para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo del salario.