La inflación de agosto fue del 2,7% y en el año acumula 18,9%

De acuerdo al INDEC, la inflación de agosto fue del 2,7% pero la suba de precios interanual alcanzó el menor nivel en casi dos años. En el año, el alza de precios suma 18,9% y si se toman los últimos doce meses, el IPC avanzó un 40,7%, la cifra más baja desde septiembre de 2018.

Los rubros que registraron mayores aumentos fueron alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento de hogar. En ambos casos, el alza, en promedio, fue del 3,5%.

Dentro de los alimentos, se registraron incrementos en en verduras, tubérculos, legumbres y frutas. Precisamente, los saltos registrados en verduras fueron los principales causantes de que los «precios estacionales» suban un 4%, por encima del nivel general.

En el Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas que más subieron fueron la cebolla (32,1%), el agua sin gas (12,2%), el tomate entero en conserva (11,7%), la manzana (9,8%) y el limón (9%).

Distintas consultoras pronostican una inflación al finalizar el año cercana al 40%: «Con una inflación acumulada del 18,9%, nosotros mantenemos la proyección de 37 o 38% para el final del año», dijo Juan Ignacio Paolicchi, analista de EcoGo, ante La Nación.

«Esto consistente con una inflación que se empieza a acercar al 4% promedio en los últimos meses del año. Todavía septiembre puede venir en la zona del 2,5 o 3%, pero las medidas anunciadas ayer por el BCRA le meten mucha volatilidad a la dinámica de precios y agregan incertidumbre a la hora de fijar precios. Va a ser importante monitorear la puja entre las empresas y el BCRA por el acceso a los dólares oficiales; si se ve muy restringida, algo que no me sorprendería dadas las medidas anunciadas, hay riesgo de que las empresas empiecen a trasladar parte de la suba del dólar blue a los precios minoristas por el aumento en el costo de reposición», alertó.

«La inflación de agosto vuelve acelerar en la salida del aislamiento obligatorio. Seguimos teniendo rubros con pocos precios. La núcleo aumentó 3% (por arriba del nivel general). Se aceleraron fuerte los alimentos, no se ve todavía el efecto de la reversión de los descuentos en el rubro educación. Los regulados siguen siendo el ancla (+1%)», afirmó Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consulta Ledesma.