La industria PyME cayó por octavo mes consecutivo en diciembre, cerrando el 2018 con un rojo de 2,5%, según el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para el estudio de CAME la producción de las PyMEs industriales cayó en diciembre un 5,9% en términos interanuales (con un aumento de 1,2% respecto de noviembre); confirmando un descenso de 2,5%.
Los sectores PyME más afectados fueron los de Calzado y marroquinería (con un desplome de 20%), Productos de madera y muebles (-13,7%) y Productos minerales no metálicos (-10,1%). El 53,2% de las industrias encuestadas reconoció un retroceso productivo en diciembre (respecto de un 50,6% de noviembre) y el 39,3% tuvo aumento de producción (lo que también es menos que el mes anterior, donde hubo un 41,2%). Sólo el 22,9% espera que la producción vaya a aumentar en los próximos 6 meses y un 19,6% cree que incluso seguirá retrocediendo.
Apenas el 7% de los industriales cree que este es un buen momento para invertir pero un 41% de las PyMEs manufactureras ya decidieron o están evaluando hacer inversiones durante el año. Según el trabajo de CAME, para fin de este año la mayoría de las empresas ve un dólar a casi 50 pesos ($49,6), con una inflación de 34% anual. También el 74% de los industriales consultados considera que una de las prioridades para recuperar una dinámica de crecimiento debe pasar por una importante reforma tributaria.