Mientras el Gobierno nacional avanza con la creación de un fideicomiso para tratar de mantener estables los precios del trigo, “desacoplándolos” del mercado externo, el conflicto entre Rusia y Ucrania suma presiones al precio de la harina, que ya aumentó más de un 70% desde enero y podría seguir subiendo.
El primer efecto del conflicto bélico entre dos de los mayores productores de trigo del mundo se manifestó en fuertes faltantes de harina y en la ausencia de precios de referencia. En enero la bolsa de 25 kilos de harina se podía comprar por entre 900 y 1000 pesos, pero hoy ya se paga entre 1500 y 1700, con posibilidades de seguir aumentando.
Acuerdan crear fideicomiso para «desacoplar» precios internacionales y proteger mercado interno
Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, explicó: “La situación es un descontrol actualmente, no hay precio para la harina. No están vendiendo trigo por lo que está pasando en Rusia y eso hizo que la harina se fue de $1000 hasta $1700 en algunos lugares del país, en menos de cinco días”.
El pan y los panificados ya aumentaron un 25% en febrero, llegando a venderse hasta 300 pesos el kilo de pan y 600 la docena de facturas. La incertidumbre en cuanto al valor de la bolsa de harina por la decisión de los molineros de guardar el producto para especular con las subas de precio por el contexto internacional, afecta en primera lugar a los panaderos que deben comprar cotidianamente esta materia prima base para sus productor.
Comercio Interior acordó con panaderos un precio máximo de 220 pesos para el kilo de pan
En enero, el valor de exportación del trigo estaba en 282 dólares por tonelada, con los molinos locales ofreciendo la bolsa de harina de 25k a entre 900 y 1000 pesos, pero hoy los exportadores venden la tonelada a 388 dólares (con perspectivas de seguir aumentando), por lo que los molinos llevaron el precio de la bolsa de harina a cifras de entre 1500 a 1800 pesos.
Resta por ver si el acuerdo logrado hace dos semanas por el Gobierno nacional para mantener los precios en el mercado interno (con un precio máximo de venta del kilo de pan a $220) podrá sostenerse en el marco de la inesperada crisis internacional que disparó los precios del cereal. El aumento de la harina no se refleja sólo en el pan sino también en otros alimentos de la canasta básica como los fideos, lo que suma nuevas presiones inflacionarias en un ya de por sí difícil escenario de disparada de precios.