El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, denunció hoy que existen medidas de orden provincial y municipal que buscan “limitar la circulación ferroviaria y del personal ferroviario de conducción de trenes”, lo que implica una violación del decreto que estableció la cuarentena obligatoria, que considera al personal ferroviario como parte de una actividad esencial.
La Fraternidad denuncio que durante el fin de semana un maquinista de carga de la empresa Ferro Expreso Pampeano fue “violentamente golpeado” por personal policial en la localidad bonaerense de Lincoln, cuando volvía a su casa luego de trabajar, bajo el pretexto de que violaba la cuarentena. El gremio también criticó al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por anunciar oficialmente en el día de ayer que “pondrá en cuarentena al personal del Belgrano Cargas que descienda de las formaciones que lleguen a la provincia”.
“Estamos preocupados por hechos de violencia inadmisibles y por políticos locales que se arrogan facultades sobre un Servicio Esencial de competencia nacional ya legislado. En el caso de San Luis, hemos decidido suspender el servicio de carga hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia se pongan de acuerdo. Gerardo Zamora en Santiago del Estero replica lo mismo en Monte Quemado poniendo en cuarentena personal ferroviario, es una locura. Nuestro personal es de las localidades del interior y cualquier medida arbitraria sanitaria pone en riesgo cumplir con las dotaciones de personal asignadas. No hay razón ya que cumplimos la norma sanitaria”, denunció Maturano.
Buenos Aires: Empresas de colectivos anticipan inminente corte de servicios por caída de recaudación
Respecto de los hechos de Lincoln, el dirigente confirmó que una filmación del ataque se encuentra en manos de la justicia y criticó al intendente Salvador Serenal: “En su decreto local de ingreso y egreso de la localidad se olvidó de colocar al personal ferroviario que cumple funciones que son de servicios esenciales, sumado a los injustificados apremios ilegales a nuestro compañero por la policía. Ambos hechos locales muestran un desconocimiento y contradicción aberrante de políticos que obvian las normativas nacionales”.
El gremio denunció que “la gravedad de la situación pone en riesgo la integridad física de nuestros compañeros, que en vez de guardar su salud y la de sus familias en sus casas enfrentan la pandemia, como enfermeros y médicos” y planteó que debe considerarse “nula e invasiva cualquier orden que intente vulnerar la libertad de circulación operativa”. “De no mediar una pronta y responsable determinación, se provocará la paralización de los servicios ferroviarios y el consiguiente desabastecimiento de materia prima, enseres y medicamentos que hoy trasladan los ferrocarriles. Esta situación no podrá recaer en la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios, que enfrentan junto a miles de compatriotas y en la primera línea de lucha contra la pandemia, por considerarse ‘tareas esenciales’ en la presente emergencia”, concluyeron desde La Fraternidad.