Desde la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) denunciaron que las patronales del sector ya comenzaron a amenazar con despidos y suspensiones, argumentando una fuerte caída de las ventas en el marco de la aplicación del decreto gubernamental que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Abel Frutos, secretario General de la Federación, denunció que los sectores patronales están mostrando nuevamente “su falta de sensibilidad social y empresarial”. Luego explicó que FAUPPA considera “preocupantes” las declaraciones vertidas por la patronal Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) en las que plantearon que la caída de las ventas en esta semana de aislamiento podrían derivar en “suspensiones” para los trabajadores panaderos.
Frutos manifestó: “Apelamos a un estado de conciencia comunitario en el que se considere la evaluación de la difícil situación que atraviesa el mundo y en especial los sectores más vulnerables, como nuestros trabajadores”.
Denuncian a LATAM por pretender aplicar suspensiones y rebajas de salarios durante la emergencia
El gremialista luego recordó que el Gobierno nacional ya anunció medidas de apoyo para el pago de los salarios de las PyMEs, así como una rebaja en las cargas patronales, dando cuenta de un Estado que “se encuentra -efectivamente- en plena atención a las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, el reclamo de las patronales panaderas no tendría asidero. Al respecto, Frutos añadió: “A sólo seis días del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, invitamos a los empresarios a reflexionar respecto de las medidas de suspensión, las cuales representan una grave amenaza hacia el trabajadores panadero”.
Frutos apeló directamente a los empresarios panaderos para pedirles que “no castiguen a los trabajadores sembrando el temor de quedar sin el cobro de sus salarios”, especialmente en medio de esta situación de emergencia. El dirigente también desmintió “categóricamente” que ese tipo de medidas de suspensión hayan sido “tratadas con el sector gremial”.
“No sumen más dolor, es el momento de pensar en la salud de la población y los trabajadores y trabajadoras panaderos que salen todos los días a poner su grano de arena para sobrellevar este momento”, concluyó el gremialista, en nombre del Consejo Directivo de la Federación del personal de panaderías.