El fiscal platense, Marcelo Romero, apuntó contra el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, y de Ensenada, Francisco Banegas, por el supuesto intento de “coacción” al ministro Hernán Lacunza. Estas fueron las derivaciones judiciales del conflicto por el Astillero Río Santiago, donde trabajadores en reclamo del cumplimiento de un acuerdo “previo” ingresaron sin autorización al edificio del Ministerio de Economía bonaerense.
Isasi y Banegas desmintieron su instigación a la violencia y sostuvieron que “desde el gobierno provincial hay una estrategia por parte de los funcionarios para ubicarnos en un plano delictivo y no gremial”.
El hecho ocurrió hace dos semanas en el edificio de la calle 8 entre 45 y 46, motivo por el que el titular de la UFI 6, Marcelo Romero, apuntó contra el máximo referente de ATE Provincia, su titular, Oscar De Isasi, y el secretario del gremio en Ensenada y trabajador de Astillero Río Santiago Francisco Banegas por su “incitación a la ocupación violenta” a la protesta que se realizó el 18 de septiembre pasado.
Ese día, un grupo de trabajadores de la planta naval de Ensenada ocuparon la sede de la cartera de Economía donde permanecieron durante largas horas exigiendo ser recibidos por el ministro Hernán Lacunza. Todo terminó en la madrugada del 19, a partir de una intervención de la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata.
En el expediente, se considera que De Isasi y Romero abusaron “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron” e intentaron “coaccionar” al ministro de Economía para la concreción de una reunión “que había sido previamente concertada y programada”.