Por la caída en las ventas, el grupo español SM informó por mail a sus empleados que cerrará su sede en la Argentina , lo que significa dejar sin trabajo a 200 trabajadores, entre ellos editores, redactores y diseñadores gráficos.
Ante las consultas, la firma alegó que hubo un descenso importante de las ventas que desbalanceó las finanzas de la empresa y que el acceso al crédito con las actuales tasas de interés en “inviable”.
Un verdadero golpe a la literatura infanto juvenil. La reconocida firma editorial realizaba en la Argentina libros con textos para estudiantes de nivel primario y secundario, también en idioma inglés. Ahora sólo quedarán 5 empleados que se están a cargo de las ventas en el país.
Según datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL) que en 2018 sobre un total de 21.973 publicaciones que se editaron por primera vez en soporte papel, los editores declararon una tirada total de 43.03.422 de ejemplares, marcando una caída del 48 por ciento con respecto al 2015.
Durante el 2018 también hubo una retracción importante retracción respecto a la publicación de novedades editoriales. La cantidad de empresas que participaron de la producción de novedades pasó de 283 en 2017 a 277 en 2018.
En una encuesta realizada por la CAL, el 84% de los productores de libros manifestaron que se sienten afectados por la suba de las tarifas, el 71% por los retrasos en la cadena de pagos y el 67% por la caída de la demanda interna.