La devaluación podría frenar el repunte en la venta de electrodomésticos logrado por el Ahora 12

La venta de artículos para el hogar mejoró en julio, gracias a la aplicación del Plan Ahora 12. Para los próximos meses se espera que continúe la tendencia, de la mano de la baja de las tasas de interés, las promociones y la recomposición salarial gracias a las paritarias. Sin embargo, alertan por el impacto de la devaluación post electoral, que podría generar un importante freno en la recuperación.

Según el análisis sectorial, la mayoría de las cadenas comerciales ofrecían “financiaciones sin tasas de interés y otras con una sustancial reducción en el costo del financiamiento”. El informe oficial confirma que la facturación promedio mensual del programa Ahora 12 ascendió en julio a 30.000 millones de pesos, cuatro veces más que lo registrado en marzo.

Desde la consultora Tendencias Económicas explicaron que “la nueva mejora de las ventas resultó casi generalizada en los artefactos de la línea blanca, en especial lavarropas y en menor medida heladeras, cocinas, estufas, aires acondicionados y televisores, tablets, PC y pequeños electrodomésticos”.

Y añadieron: “Esto ocurrió después de que la Secretaría de Comercio disminuyera la tasa de interés, que pasó del 45% al 20% en promedio, con lo cual el costo financiero total se redujo del 60% al 25%”. Pero, al mismo tiempo, alertaron acerca de que “la amplia devaluación tras las PASO impondrá un paréntesis por la fuerte suba de los precios”.