La Defensoría llevó el reclamo de intendentes al ENRE porque la situación de EDESUR «no da para más»

La demanda de los intendentes del sur del Conurbano bonaerense respecto al deficitario servicio de EDESUR fue canalizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, organismo desde el que se realizó una presentación al Ente Regulador de Energía (ENRE) en busca de dar fin a la “pésima prestación de la empresa concesionaria”.

Pese a ser un problema “histórico”, los jefes comunales de trece populosos distritos entre los que se encuentran por ejemplo: Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Esteban Echeverría, Berazategui o Almirante Brown entraron en “eclosión” dados los cortes reiterados de luz en barrios populosos con la llegada de los primeros fríos del invierno.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Gastón Arias, quien estuvo al frente de la presentación, explicó en Estado de Alerta que «esta no es una decisión de las últimas horas sino el corolario de un trabajo de hace años”, que en su momento fue por los “tarifazos del macrismo, también había sido por la falta de obras de infraestructura o el incumplimiento de los planes bienales o trienales o quinquenales comprometidos en el contrato de concesión».

Consultado por la connivencia que pudo existir entre las mismas autoridades del ENRE y la empresa para llegar a éste lugar, Arias señaló que “eso ha sido motivo de una intervención del organismo dispuesta por el presidente Alberto Fernández, convencido de apartar a funcionarios que lejos del control respondían a “intereses propios”.

Más allá de eso, Arias fue poco optimista y vio como poco probable “que algo pueda mejorar luego de 28 años de prestación”. Por el contrario, la situación se agudiza, y la Defensoría vio incrementadas las denuncias contra la empresa distribuidora de energía en un 70% sólo durante el mes de julio.

Así, esta embestida fuerte por parte de los jefes comunales -que cuenta con el aval del gobernador Kicillof- abre muchos interrogantes respecto a la posibilidad de quitar la concesión a la empresa EDESUR, firmada por 95 años. También pone en escena la reestatización del servicio  -aunque desde sectores allegados al Gobierno lo desmienten- pero lo que es cierto, es que «la situación no se sostiene más de ese modo en los barrios vulnerables que permanecen en una constante de cortes del servicio de 24 a 48 horas».

Por su parte, la empresa, sostiene haber cumplido con sus planes de inversión y reclama una deuda de tres millones de pesos por servicios justamente de esos barrios populosos cuya prestación se habría comprometido a pagar el Gobierno. También endilga la falta de mantenimiento municipal en cuestiones locales, lo que generó la «ira» de los intendentes.

La discusión de fondo podrían esconder un intento de parte de la empresa de aumentar las tarifas, congeladas desde la llegada de Alberto Fernández al gobierno y en el que no hay expectativas de nuevos aumentos, por lo menos hasta tanto no haya algún despegue económico, que dependerá también del reinicio de la actividad económica, del funcionamiento de las fábricas, que paradójicamente generarán una mayor demanda de energía, que se duda, pueda ser provista por un sistema eléctrico “emparchado y de extrema fragilidad” como denuncia, desde hace años, la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica.

Gastón Arias: «La situación de Edesur en los barrios populares no da para más»

Audio completo – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa