El peronismo y el campo avanzan hacia un «histórico» acuerdo

Con la excusa de una reunión para tratar la inseguridad en zonas rurales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof concretó una reunión con los principales referentes de las entidades agrarias a fin de abordar el tema de ruptura de silobolsas y otros temas de preocupación para el sector.

En ese marco, en el que en muchos casos, los ataques fueron atribuidos a sectores del kirchnerismo, el gobernador se desmarcó y cuestionó que pudieran venir de ese espacio los daños cuando lo que “intentamos es ir juntos en ésta reconstrucción de la Argentina”.

Este gesto, en espejo con la foto de Alberto Fernández junto a la Sociedad Rural el 9 de Julio y con varios encuentros posteriores con ruralistas a los que les habló de apostar a la “vaca viva”, avizora la apuesta del gobierno al sector. Se suman las presentaciones de la Cancillería para “vender al mundo” nuestra capacidad exportadora de materias primas y alimentos, detrás del cual aparece el desafío de “asociar” en este contexto de crisis a dos sectores históricamente distanciados: el peronismo y el campo.

Jorge Solmi, representante de la Federación Agraria no descartó esta posibilidad como ocurrió en la “primera presidencia de Perón” y se ilusionó con éste diálogo que puede ser el inicio de “un despegue que venga de la mano de la producción agroindustrial”.

En ese sentido Solmi señaló que “para nosotros es una reunión muy importante aunque con este gobierno tenemos diálogo permanente”. Hubo “intercambio de ideas, duró más de una hora y yo por lo menos me retiré conforme de esa reunión”, contó Solmi en Estado de Alerta.

Pero la expectativa detrás del encuentro está en que ésta coalición de Gobierno podría recorrer conjuntamente con un amplio sector de la producción agropecuaria un camino, por lo menos en el mediano plazo definiendo estrategias que sean de enorme rédito para el país.

En ese sentido, el dirigente rural reconoció que existe una grieta difícil de sanar, pero que también las hay puertas adentro de lo que supo ser “la Mesa de Enlace” de la que opinó que “ya es historia” y se diferenció: “no todo el campo es lo mismo», además de insistir en que la Mesa de Enlace ya no tiene vigencia porque «no tiene capacidad de propuesta porque fue un instrumento gremial pero no un instrumento de política agropecuaria”.

En ese sentido recordó que la Federación Agraria ya tiene 108 años y lo que viene proponiendo “es la necesaria presencia del Estado en la producción y en el agro», y este fenómeno que se está dando a nivel internacional, «de empoderar  al tradicional agricultor familiar”, enfatizó el productor que no ve con malos ojos la intervención estatal en Vicentín porque en ninguna de las quiebras que conozco “terminan cobrando los productores”, denunció.

Ahí Solmi se mostró en línea con el Gobierno en el concepto de “empezar a ver la tierra como un bien de producción, no como un elemento de renta ni de especulación”. En ese sentido destacó que “si ponemos como sujeto al productor y tenemos un Estado presente trabajando en función de eso, yo creo que el potencial en la Argentina es infinito”.

Sí mostró diferencias con sectores del campo que tienen otros intereses, que, según dijo, “nos han llevado a largas y pronunciadas frustraciones” y reconoció que “hay diferencias sin ninguna duda. «Ustedes saben que la Sociedad Rural y CRA fundamentalmente siempre tienen la posición de que ellos defienden la ley de mercado y nosotros entendemos que para nosotros una ley de mercado es una ley de los más poderosos que se impone sobre los más débiles”, finalizó.

Solmi Fed. Agraria: «La Mesa de Enlace ya es historia»

Audio completo – Jorge Solmi – por Radio Cooperativa