La cadena de supermercados Luque, que emplea a miles de personas en sus distintas sucursales en provincias del norte, decidió bajar sus persianas luego de meses de profunda crisis y echó a todo su personal. La firma confirmó que los trabajadores cobrarán solo el 60% del salario y en 13 cómodas cuotas.
Por si fuera poco, la compañía le adeuda a sus trabajadores los salarios de los últimos 2 meses que no serán abonados ya que esgrimió que no está en condiciones de pagar más de lo que actualmente ofrece. Los empleados, ante la desesperación de ver dinero y de manera rápida, aceptaron las condiciones, tal como expresó el delegado Javier Martínez: «La gente está aceptando por el apuro de cobrar, sino fuese así, obviamente que no lo agarraría».
La venta de supermercados Emilio Luque hace peligrar 1000 puestos de trabajo
En este marco, José Guzmán, Secretario de Encuadramiento Gremial de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), señaló: «Esta decisión la toma cada trabajador. Nosotros peleábamos por el 100% de la indemnización, pero la compañía no tenía más». La decisión de la firma, que cierra sus emprendimientos en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Santiago del Estero, implica que 1200 personas quedarán en la calle.
Lo llamativo de la decisión de Luque es que en 2018 adquirió por 200 millones de dólares los ingenios Marapa y Concepción. No obstante, en dichos lugares rápidamente tuvo problemas para pagar salarios e incluso terminó la molienda mucho antes que otros ingenios.