La crisis abrió una posibilidad para diversas pymes textiles nacionales: que exporten barbijos a Latinoámerica. Gracias a un trabajo conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo, las firmas están en camino de cerrar importantes acuerdos que les daría rentabilidad en este contexto.
Los países interesados en adquirir los productos nacionales son hasta el momento Panamá, Uruguay y El Salvador. No solo las pymes podrán exportar barbijos sino también camisolines descartables, cofias, cubrebotas, mamelucos, barbijos KN95 y de tres capas.
Desde la Casa Rosada señalaron sobre estos entendimientos que «en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo se identificaron empresas argentinas textiles de productos descartables para la protección de sus trabajos de personal de salud (barbijos, cofias, mamelúcos,etc), con potencial exportador. Se trabajó la oferta exportable de las empresas y se comenzó con la búsqueda de contrapartes interesadas en el exterior».
El Gobierno nacional define la extensión de la prohibición de despidos
Y completaron: «Se hizo foco en los países de Latinoamérica en función de su cercanía y costos de traslados. Se realizaran rondas virtuales de negocios ya confirmadas con contrapartes de Uruguay, El Salvador, Panamá, Guatemala y Ecuador».