La confianza del consumidor sigue en baja: Cayó 3,5% en marzo

La Universidad Torcuato Di Tella difundió el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de marzo, que muestra una caída de 3,5% respecto del mes anterior y de un 20,6% en términos interanuales.

De entre los componentes del ICC, los subíndices que más cayeron fueron los de Situación Macroeconómica (-4,8%) y Situación personal (2,9%). Respecto de marzo de 2018, estos indicadores marcaron caídas de 1,9 y de 18,4%, respectivamente. Uno de los pocos subíndices que creció en marzo fue el de Bienes Durables, que aumentó 0,2%, pero también es uno de los que registra un descenso mayor en comparación con el año anterior, ya que se constata un desplome de 53,7%.

Analizando los datos en relación con una distribución territorial, la confianza del consumidor declinó con mucho mayor fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desplomó un 14,4% mensual, mientras que en el Gran Buenos Aires la caída fue de 1,4% y en el interior del país de 0,9%. En un desagregado por niveles de ingreso, la confianza del consumidor cayó 6,4% para el sector de mayores ingresos y 2,6% para los de menores ingresos.

El nivel de confianza relacionado con la evaluación de las Condiciones Presentes también bajó 1,2% a nivel nacional, mientras que el factor que mide las Expectativas Futuras disminuyó 4,2%, en ambos casos comparando con el mes de febrero.